LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 27 de julio de 2016

DESPUES DEL PLEITO , ES BUENO QUE SE SIENTEN A LA MESA PARA REANUDAR MINERIA CON ROSTRO HUMANO

DESPUES DEL PLEITO 

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e informacion

Desde que el presidente electoPedro Pablo Kuczynski ha anunciado que hará todos los esfuerzos para destrabar el proyecto cuprífero Tía María, paralizado por protestas desde el 2015,  este hombre -presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Perú, Óscar González Rocha- baila con un pie de contento. 

Tía María fue un volcán.  La gente estuvo enfurecida por el problema del agua. Pero al parece ahora se ha entendido que se le dar agua a la gente de la zona de influencia de Tía María (distrito de Cocrachacra y la provincia de islay). 

Eso se resuelve, dice Gonzales Rocha, con  la construcción de la represa de Paltiture, lo que en la práctica significa aumentar área de riego de Cocachacra.

Quizás con esta postura, el alto ejecutivo se adelanta a las ONG que son acusadas de "haberle metido cuento" para que los pobladores crean que la mina los va a dejar sin agua, sin ganado, sin agricultura. 

Es más, alega que la minería con la agricultura no caminan de espaldas. Existen pruebas que se entienden bien -minería y agricultura- tal como pasa con los casos de la relación fructífera del distrito de Torata (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) con el proyecto Cuajone y de la provincia de Candarave con la mina Toquepala (Tacna)." 

Este alto ejecutivo de la mina dice que se están portando bien con un buen relacionamiento con las comunidades de la zona.  Dice que Tía María se justifica se reabra puesto que desde hace año se viene trabajando en programas de desarrollo con la población. 
"Estos han permitido que cambie positivamente su percepción sobre la conveniencia de desarrollar este proyecto pues las manifestaciones de protesta han disminuido", resaltó

Dice que tanto en Toquepala, Moquegua, como en Cuajone, Tacna -iniciativas que maneja Southern- , se dan ahora los mayores índices de desarrollo humano y de educación en el país, según estudios de las Naciones Unidas. 

Luego se pregunto, ¿por que  para Arequipa (y la provincia de Islay en específico) no se puede ofrecer similares beneficios con la puesta en marcha del proyecto Tía María?  .  

En efecto,Southern Perú está llevando a cabo importantes inversiones en sus zonas de operaciones, como es la ampliación de la concentradora de la mina de Toquepala, que permitirá duplicar la producción minera y demanda una inversión de 1,300 millones de dólares.

Esta misma se encuentra en un avance de 40 % y se tiene prevista su culminación en los primeros meses de 2018.

Respecto a Cuajone, la empresa está realizando mejoras tecnológicas con una inversión cercana a 200 millones de dólares que permitirá sustituir el ferrocarril de la mina por fajas transportadoras de mineral lo que facilitará abaratar presupuestos.

Para que no vuelva otras la cosa, es urgente que el gobierno central haga bisagra con los gobiernos regionales para resolver los problemas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario