LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 27 de julio de 2016

REVALOREMOS EL PASADO: O’HIGGINS UNICO PERSONAJE HISTORICO QUE UNE PERU Y CHILE

REVALOREMOS EL PASADO

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El único soporte con que un país vive en paz es la reconciliación sin rencores ni resquemores.

El agudo instinto de un escritor para interpretar esa necesidad vital de los pueblos, puede hacer posible que esto ocurra con su pluma al servicio de la sociedad, del país entero. 

Ser constructivo en base al servicio ciudadano ennoblece a un periodista, un escritor, un novelista, mas aun cuando tiene el poder de reconstruir los hechos, poder contarlos como en una película de acción como en esos tiempos libertarios cuando se veía "acción, con ejércitos movilizados por mar y tierra, el éxodo de miles de familias por los Andes y batallas memorables".

A esta categoría pertenece mi apreciado amigo y colega Dennis Álvaro quien ha escrito el libro de "O´Higgins, Avatares del Libertador de Chile en el Perú", obra re valorativa de 270 páginas que actualiza la necesidad de  unir mas por lazos históricos a chilenos y  peruanos o peruanos y chilenos,  separados tontamente por una brecha oscura desde la Guerra del Pacifico sin que nos deje ver una parte oculta de la historia que es la que une a dos países hermanos y que explica los nuevos vientos de integración, a partir de la Alianza del Pacifico.

 
De manera que me alegro muchísimo cuando recibí la invitación de Dennis Álvaro para estar presente en la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro de Lima.

En realidad lo que ha escrito -tal como me lo dijo en una comunicación reciente-  es sumamente complejo de explicar. 

Y es que con la agilidad de su pluma narra los tres momentos que estuvo en el Perú Bernardo O´Higgins Riquelme, prócer chileno que tuvo un gran amor por el Perú. 

Querido por peruanos, aunque no entendido por algunos de sus compatriotas en la época que le toco vivir.  

Un primer momento que describe con magistral claridad Dennis Álvaro es cuando estudio durante tres años en el famoso Real Convictorio de San Carlos, que hoy es la Casona de San Marcos en el Parque Universitario.

Otro segundo momento, cuando vino a Lima en 1803, a reclamar la herencia de su padre, el 32º Virrey del Perú, Ambrosio O´Higgins..  Ese año volvió decidido a reclamar la herencia y apellido de su padre.  Bernardo O´Higgins Riquelme, fue hijo del Virrey Ambrossio O´Higgins e Isabel Riquelme

Un tercer momento cuando  el 28 de Julio de 1823 arriba el prócer mapochino a Lima -derrocado desterrado  por su país-, luego de dirigir y luchar por la independencia de su país, punto en la historia con que se inicia la obra de investigación de Dennis Alvaro.  

En una gesta libertaria -como pasa en una empresa de avanzada- siempre existe detrás un hombre con mucho valor.  Este fue  O´Higgins. quien no solo participo con San Martin en la expedición libertadora del Perú, sino para hacer realidad la gesta libertaria le hizo pagar a Chile un alto precio y que, a la larga, le costó el cargo de Director Supremo y el exilio.

Poco después que el Generalísimo Don José San Martin proclamo la independencia, al ver que todavía subsistía el poder real al mando  del Virrey La Serna en la sierra, decidió quedarse y ponerse al mando de Bolívar.

Abandono, entonces,  sus planes de viajar a la tierra de sus antepasados, Irlanda. 

Cuando el Perú acababa de terminar los avatares de la guerra de la independencia –solo había pasado algunos años-, se opuso tenazmente a la guerra de su país contra la Confederación Perú-Boliviana,  a cambio de la unidad comercial entre Chile y Perú complementando sus economías y profundizando su intercambio comercial de trigo y azúcar.

“Es indudable que lo más próspero que sea el Perú tanto más lo será Chile, y viceversa”, le escribe O´Higgins al presidente chileno Joaquín Prieto para detener la inminente guerra de Chile contra la Confederación

Tal es el antecedente más lejano de la Alianza del Pacífico que hoy une el intercambio comercial de Chile y el Perú. 

Por estos gestos que el Perú no olvida para muchos era más peruano que chileno.  De este modo la historia le reconoce con gratitud su acción.  

Por este motivo,  el ex director supremo chileno  y su familia se afincaron en la hacienda Montalván de Cañete, que le fue donada por sus servicios a favor de la independencia peruana.

Recibió después de San Martin, Libertador del Perú,  la Orden del Sol del Perú, además del título del Gran Mariscal del Perú.

Bernardo O´Higgins vivió agradecido por las distinciones y honores que le dio el Perú, mientras en su tierra le cerraban las puertas y hasta le negaban el pago de su pensión militar.

Cuentan que en las "exequias de O´Higgins, en octubre de 1842, fueron un minuto de paz en el calor de la guerra civil que entonces azotaba a Lima, y la entrega de sus restos a Chile, el 28 de diciembre de 1868, fue el último gesto de amistad sincera entre Perú y Chile antes de la guerra de 1879".

O´Higgins, que también pasó penurias económicas, no es una figura decorativa. Este  prócer chileno en el Perú, fue, ciertamente,  un  personaje que tuvo importantísimo papel en la independencia peruana. 

Su incansable amor por el Perú, su terquedad en ver unidos a Chile y  Perú no ha sido en vano.  Como se ha visto abogaba por la unidad comercial en lugar de la guerra. 

El más lejano antecedente de una lucha para la unión de dos pueblos, rinde ahora frutos.  Con Justicia O´Higgins  Que se revalore la acción de este Prócer es un acto de justicia es el único personaje histórico que une Perú y Chile.  Es el símbolo de la unidad presente y futura entre ambos pueblos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario