El Perú es inmensamente rico. Tiene todo concentrado lo que tiene América Latina. Oro plata litio cobre. Justo lo que necesitan las potencias para desarrollar. Sería bueno que el desarrollo partiera desde Perú con valor agregado. Que no se exporte solamente metales sino artículos preciosos con mayor valor agregado.
Desde antes que visitara Francisco Pizarro el Perú, Europa conocía nuestro país por cuentos. Lo conocían como Virú y luego se transformó en Perú. Se hablaba de sus tesoros incaicos, lo que animó a Pizarro armar su expedición y venir enloquecido con sus hombres a la tierra del inca, al que capturaron y derribaron para luego darse el famoso rescate.
Estudios mineros recientes revelan que el cuarto de oro de rescate fue un equivalente a 13 mil libras de oro, en valor actual $3 mil millones de dólares. La plata fue mucho menos.
Sin duda el Perú junto con otros países que tienen metales como Bolivia, Chile, México Brasil y Ecuador fueron un gran atractivo.
Después de la expedición de Pizarro hubo otra hacia El dorado que no tuvo éxito porque no encontraron el metal. La exploración de españoles ingleses y alemanes fue un fracaso.
Desde los tiempos de la conquista la exploración y explotación de oro ha sido un enorme riesgo y ha generado muchos conflictos, incluso muertos.
No hay que olvidar cómo murió Pizarro, atravesado por una espada, inclinando su rostro en el suelo y alcanzando a dibujar una cruz con su propia sangre.
Desde los tiempos de la independencia ha habido alternancia de gobiernos civiles y militares. La mayoría de países democráticos lo son desde hace 40 años, pero la tentación por los metales es muy alta.
Debe haber un entendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario