Tiempos inciertos
LA ÚLTIMA HORA DE LA CRISIS POLÍTICA EN PERÚ
En esta hora aciaga para la República nada mejor que desearle al Perú un largo periodo de prosperidad con el dedo puesto en la Constitución, el funcionamiento de las instituciones democráticas en un estado constitucional de derecho y respeto a la voluntad soberana de los pueblos.
El presidente Pedro Castillo ha sido destituido en el ejercicio de las funciones de la más alta magistratura del país. No es más presidente de la República luego de intentar dar un golpe de estado, disolver el Congreso, reorganizar el sistema del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Se marcha de Palacio con el intento de convocar a una Asamblea Constituyente y finalmente tratar de abandonar el Perú a través del auspicio de una embajada, presumiblemente México, a la que no llegó por el bloqueo de la avenida Basadre en San Isidro, según fuentes de Lima.
En vísperas del debate y votación de la moción de vacancia presidencial en el Congreso del Perú, el vacado presidente tuvo la inexplicable y repentina decisión de disolver El Congreso, aún cuando todo indicaba que no había votos suficientes, según fuentes mediaticas.
Sin embargo algo pasó, que lo obligó a tomar tan desafortunada decisión de interrumpir el sistema democrático al margen de la Constitución que no le da poderes para actuar cómo actuó. Se requiere, en efecto, la negación de confianza a dos gabinetes ministeriales para justificar el cierre del Congreso, lo cual no ha ocurrido.
Con anterioridad hubo una discusión que terminó en una demanda competencial y medida cautelar ante el tribunal constitucional planteada por el Congreso de la República del Perú.
El anuncio de disolver el Congreso, declarar el estado de excepción en el Perú y decretar el toque de queda con las consecuencias que ello conlleva, originó un desencadenamiento de reacciones enérgico y categórico rechazo de representantes de fuerzas políticas, diplomáticas, económicas y sociales que recién empiezan. El punto relevante aquí es que las Fuerzas Armadas y la Policía nacional salieron en defensa del ordenamiento democrático y no aceptaron que el país se ubicará al margen de la Constitución.
Siendo así, ya disuelto el Congreso según la intentona del destituido presidente, se procedió a la votación de la vacancia, lo cual aumentó el número de vacadores a la luz de los hechos. Se obtuvieron 101 votos, 6 votos en contra y 11 abstenciones.
Mientras esto ocurría han aparecido detalles todavía confusos en la línea del tiempo. Renunció la presidente del Consejo de ministros Betsy Chávez, que perseguía el voto de confianza para la política de gobierno en su nuevo periodo, seguida por otros ministros de estado. Salió Chávez pero apareció en palacio Aníbal Torres, ex premier, junto al destituido presidente Pedro Castillo, abandonando Palacio de gobierno al lado de su familia.
Se dice, aunque todavía no está confirmado, fue la misma escolta presidencial la que lo detuvo por orden superior. De este modo el presidente vacado terminó en la Prefectura de Lima a dónde acudieron representantes de la fiscalía y los miembros de élite de la lucha contra la corrupción dentro del poder, tal como se ve en fotografías de ambientes correspondientes al interior de dicha prefectura.
Aunque se dejara para detalles posteriores, la pregunta que se hizo inmediatamente el público fue ¿Se entregó el presidente o fue aprehendido?
El Congreso de la República celebró el acontecimiento por la sobrevivencia y el triunfo de la Constitución sobre la intentona golpista, brindando sus aplausos a los más altos representantes las fuerzas armadas y la Policía Nacional en los altos del Congreso de la República.
Producido este hecho se levantó la sesión para reanudar la a las 3 de la tarde del 7 de diciembre 2022, tiempo en el cual asumió la presidencia de la República Dina Boluarte que se convierte en la primera mujer presidenta en lo que va de la historia de la República del Perú de más de 200 años..(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario