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lunes, 9 de noviembre de 2009

PRIVACIDAD E INTIMIDAD EN INTERNET

¡Oh, correo electrónico!
Jesus Jimenez Laban
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Durante la década de los 70, veíamos en la serie de TV clásica “Misión Imposible” cómo las cintas de audio se autodestruían en un lugar estratégico tan luego escuchaban el mensaje los agentes de espionaje que protagonizaban entonces los actores Steven Hill y Peter Graves.
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Dentro de poco, los correos electrónicos, una especie de sustitutos en el mundo moderno, se evaporarán solos después de ser leídos en sus bandejas de entrada por los usuarios. Esto, desde luego, sería un gran alivio para quienes envían y reciben e-mail sin saber que una copia de seguridad queda archivado en un servidor remoto de los proveedores del servicio (más allá de nuestras fronteras) aunque el usuario cierre su cuenta, destruya el disco duro o borre personalmente sus contenidos.
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Siendo así, estaría en entredicho la intimidad y la privacidad, bienes jurídicos ampliamente protegidos por la legislación interna e internacional. No es un secreto que grandes pleitos se han desatado en los tribunales americanos y europeos puesto que se violarían derechos fundamentales tutelados por la Carta de las Naciones Unidas, la normatividad del Consejo de la Unión Europea y la Convención de Estrasburgo.
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De hecho, contra el mal uso del correo (difamación injuria calumnia) se ha levantado un blindaje (tratados internacionales, Constitución, Código Civil, Código Procesal Civil, Código Procesal Penal, Ley de Telecomunicaciones) pero, al parecer, no es suficiente porque los correos están plagados de fishing (delito cibernético de estafa), los virus troyanos (Alguien a 200 metros puede ver lo que otro escribe) y el spyware (el monitoreo de los buscadores y las paginas que visita el usuario).
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En la edad de la prisa que vivimos todos, de repente hemos perdido la cuenta sobre cuántas veces al día abrimos y cerramos nuestro correo electrónico. Si alguien no sabe administrar un correo, éste puede convertirse en un ladrón de tiempo. Por ello es aconsejable una lectura veloz por las mañanas de los correos más urgentes y poner los importantes en manos de un asistente o en lista de espera para una lectura pausada por las noches.
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En cierto modo, sin embargo, el lado oscuro del correo electrónico se ve compensado con las múltiples aplicaciones del servicio que no queda en enviar y recibir comunicación sino que abarca la mensajería de textos (MSN) vía teléfono móvil, el chat tradicional y ahora el servicio de texto y video diferido vía E-mail. Además. Simplifica la vida doméstica, profesional y comercial de muchos con el valor agregado que trae consigo traducido en agenda, spam, etiquetas, firma digital, base de datos, copia oculta y alertas informativas.
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Todo esto sin contar el hecho que el correo es un medio probatorio para el justiciable –sea demandado o demandante- que quiera acreditar algo ante los jueces, quienes, dicho sea de paso, empiezan a hacer notificaciónes judiciales en algunas jurisdicciones. El correo es también herramienta de marketing político y comercial, del teletrabajo, educación a distancia, medio de transmisión de “press release” (notas de prensa), incluyendo voces, datos e imágenes.
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El correo electrónico es la puerta de entrada para saber lo que pasa alrededor, según el interés del usuario (negocios, agencias de publicidad, entidades públicas, gremios, asociaciones). De manera que, a diferencia de lo que muchos creen, el correo no está en extinción. Lejos de ello se ha perfeccionado con las redes sociales, a tal punto que ninguna cuenta de YouTube, My Space, Facebook, Hi5, Wordpress, twitter se puede abrir sin el correo electrónico. El E-mail, ese carrito de transporte de contenidos, no llega a ninguna parte sin ese combustible que se llama base de datos, lo cual incluye su versión moderna: las redes sociales.
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La ley está dada para que se cumpla. Hay que hacer cumplir la ley, sobre todo en un mundo en que los delitos se apoderan de la vida virtual de los internautas. Téngalo en cuenta.

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