LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL RETO DE LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS

. EL RETO DE LA REFORMA
Jesus Jimenez Laban (*)
.
El problema de la salud es punto prioritario de las agendas de gobierno. Y el Peru no es la excepción porque los peruanos pagamos medicamentos más caros que en otros países, vemos con lentitud la implementación del seguro universal, aunque debe reconocerse el esfuerzo de implementación de hospitales (Essalud) con 12 mil maquinas de gammagrafía, de ecografía, tomografía, hemodiálisis. No es suficiente, pero es un buen comienzo que debe complementarse con un dialogo social entre laboratorios y autoridades para reducir los precios de los medicamentos.
.
También es un buen comienzo la creación del Contrato de Administración de Servicios (CAS) para dar vacaciones, jornada laboral y seguridad social a 80 mil trabajadores antes sufrían las privaciones de Servicios no Personales, pero no es suficiente porque un sinnúmero de batallones de trabajadores no tiene cobertura médica o sufren discriminación con diferentes regímenes de laborales y pensionarios.
.
Sin embargo, resulta realmente sorprendente el hecho de que millones de ciudadanos americanos no cuenten con seguro médico en uno de los países más poderosos del planeta. ¿Existen intereses de por medio que expliquen esta realidad? ¿Por qué la sanidad no llega a todos? ¿Por qué hay tantas resistencias y qué es lo que se busca con esta reforma?
.
Ciertamente, estas son las preguntas que arrojan lecciones al Perú y que con sentido común se hace mucha gente aun cuando conoce que implementar en Estados Unidos esta reforma resulta costoso (1.2 billones de dólares en 10 años), pero necesaria por cuanto 14 mil americanos salen diariamente del sistema por altos costos de aseguradoras privadas que no extiende pólizas a quienes sufren de enfermedades pre existentes. Es decir, si se le niega el seguro médico si un paciente, por ejemplo, sufre de cáncer antes de tomar dicha póliza.
.
Uno de los temas capitales del plan de gobierno del presidente Barack Obama es la reforma de salud para atender a cerca de 50 millones de estadounidenses desamparados que no cuentan con seguro ni tienen recursos económicos para permanecer de manera sostenida en el tiempo en seguros privados.
.
Es una lástima que los inmigrantes latinos –y con ellos nuestros connacionales- no estén comprendidos en el texto del proyecto que acaba de ser aprobado por una apretada diferencia de votos (220 vs 215) en la Cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos que cuenta con 435 diputados, de manera que la atención está ahora centrada y dirigida al Senado, integrado por 100 miembros, donde la oposición republicana y demócrata es más fuerte.
.
Si bien la iniciativa abre las puertas a millones a tener acceso a un seguro médico, el proyecto de ley prohíbe hacer uso de él para prácticas abortivas, salvo en casos de violación, incesto o peligro de la madre, tema controversial en el que demócratas y republicanos no se han puesto de acuerdo. Tal prohibición, modificatoria introducida por los republicanos, también alcanza a las aseguradoras privadas. Pero el problema capital es de mercado porque un subsistema de salud creado por el Estado va a competir con la libre empresa existente en el sector salud; todo ello, en un país con alta tasa de adultos mayores, significaría también el recorte de beneficios a una gran cantidad pensionistas.
.
Sea como fuere, la iniciativa de cuidados médicos conocida oficialmente como Affordable Health Care for América Act (H.R. 3962) puede convertirse en la enmienda de mayor cobertura, después de la creación del Medicare hace 40 años, que busca, entre otras cosas, que la atención de salud esté al alcance de todos, que sea de calidad y que reduzca los costos de atención médica en los pacientes.
.
(*) Presidente de CENTRUM LABAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario