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domingo, 5 de diciembre de 2010

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Siempre escuchamos que si hay algo que Perú requiere con urgencia es la generación de valor agregado.   Pues bien, el sitio natural para hacerlo son los Centros de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS), zonas comerciales liberadas de impuestos que se iniciaron como iniciativa contra el contrabando y que después pasaron a ser plataforma de exportación de productos manufacturados con valor agregado. 

Un CETICO, una definición más adecuada, concentra una actividad de transformación que tiene al lado una zona comercial que permite comprar productos más baratos y sin impuestos.   De la misma manera, en el Aeropuerto existe una zona "Duty Free" para  venta de perfumes, licores y libros. 

De alguna forma en el futuro, muchas industrias de la Capital dependerán de los CETICOS que operan en  Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y en Paita (Piura), , toda una concentración de puertos  por actividad de transformación de productos industriales de exportación para lo cual viene en camino una nueva ley de CETICOS, cuya expectativa es que éstos se igualen  en ventajas con ZOFRA TACNA, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).    

Se puede asegurar que la firma del Tratado de Libre Comercio (Usa-Peru) es decididamente ventajoso porque permite transformar productos con impuesto “0” y exportarlos con arancel “0”, ventaja única que tiene este acuerdo de promoción comercial que lo diferencia enormemente de los tratados con China, Japón y la Unión Europea.  


Analistas sugieren recordar que el recorrido que sigue una mercancía entre Perú y Estados Unidos está compuesto por dos rutas. Por un lado, la primera ruta, parte de Perú pasando por el Canal de Panamá hacia el puerto de Miami, terminal caro.  Por otro lado, la segunda ruta, hacia Long Beach, puerto tambien caro y altamente saturado por el movimiento comercial procedente de Asia.   Aun así queda el transporte multimodal de carga que comprende en una misma logística Canada, Estados Unidos y México en la ruta del NAFTA,.

La construcción de las interoceánicas de Brasil, dinamizarán más estos centros porque estas vías exigen la creación de nuevos puertos.  Así en lugar de entrar los productos desde el puerto Miami a Brasil, pueden éstos entrar por los de Paita en el norte o por Tacna en el sur peruano.   Hay quienes sostienen que es mejor capitalizar las oportunidades del sur a través de los estados de Acre y Rondonia (Brasil-IIRSA/Sur).

Aquí se ve venir una migración de industrias y comercios de Lima a estos centros de desarrollo para actividades de transformación en competencia o en alianza con empresas de otros países vecinos como Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile y Brasil, 

Todo el mundo se dedica a transformar productos para exportación.  Como se sabe transformar productos y exportarlos es equivalente “0” impuestos.  Transformarlo y venderlo dentro del territorio, paga impuesto de ley lo mismo que cuando se tiene que repatriar capitales.  

3 comentarios:

  1. Una aclaración: Los CETICOS son tres. Están ubicados en Ilo (Moquegüa), Matarani (Arequipa) y Paita (Piura).
    No se les dice CETICOS porque sean plural, sino porque son los Centros de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios.

    Un comentario.
    Las exportaciones de EE.UU. hacia Brasil ingresan, generalmente por todos los puertos de la costa atlántica.

    Ahora, todas las exportaciones que generalmente salen de Perú, siguen 2 rutas. Una que llega al puerto de Miami (es un puerto caro), pero que antes tiene que pasar por el canal de Panamá. Ahí se genera otro sobre costo y la segunda desemboca en Long Beach que, además de ser un puerto caro, está congestionado porque casi toda la carga proveniente de Asia, llega ahí.

    Además de esas rutas existe una ruta multimodal que hace ingresar la carga por México y la hace llegar, ya sea por tren o carretera, hacia Laredo en EE.UU. para ingresar al corredor del NAFTA por su mismo centro y atender con sólo una logística hasta a 3 países (México, EE.UU. y Canadá).

    Lo que debe aprovechar el Perú, o mejor dicho, potenciar, es el intercambio comercial entre Perú y la zona sur de Brasil (Rondonia, Acre, etc.) a través del IIRSA Sur. Ello daría más oportunidades a que llegue industria local y extranjera a CETICOS Ilo para que aprovechen el puerto (que debe ser repotenciado).

    La desventaja que tiene CETICOS Ilo, es que no goza de todas las exneraciones, pues sólo son válidas para las exportaciones, pero no para el abastecimiento del mercado local. Eso puede explicar el que no tengan el peso que tiene la ZofraTacna.

    Esperemos se solucione este tema con la ley que se aprobaría el 15 de diciembre (que igualaría a los CETICOS con la Zofratacna y por ende a las recomendaciones de la OMC para las zonas de tratamiento especial), luego de la reunión que los 3 CETICOS, tuvieron con la comisión de Comercio Exterior del Congreso.

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  2. Han sido acogidas sus valiosas aclaraciones. Muchas gracias! El editor

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  3. Por favor actualizar la info.

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