MENSAJE A LA JUVENTUD
Jesus Jimenez
El futuro de la publicidad y de la propaganda no está en los diarios, la radio ni la televisión, tal como conocemos estos medios en la actualidad.
En realidad, los tres formas de comunicación que se han inventado -voces, datos e imagenes fijas o en movimiento- son las que contiene el teléfono móvil, aparato inteligente que originalmente servía solo para hacer y recibir llamadas, pero con el tiempo nacieron otras aplicaciones tales como correo electrónico, messenger, chat, skype e internet.Ese mismo telefono tendrá ahora -adicionales a las funciones anteriores- propiedades tienen que ver con la comodidad, el dinero rápido y las compras on line y su entrega casi de inmediato.
Tenemos que aprender a sacar ventajar de que tenemos todo al alcance de la mano gracias a la tendencia viral de las redes sociales, por ejemplo. La idea de agrupar personas en redes no es nueva y lo confirma la “teoría de los seis grandes de separación”, propuesta en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy. La idea es “sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que un conjunto de conocidos se convierta en punto de unión de la población humana entera”. Dicho de otro modo, bastarían algunos enlaces para unir a dos personas entre dos puntos del planeta.
Un contrato entre Google con un banco, una procesadora de tarjetas y una lectora permitira hacer tranferencias de dinero de una cuenta a otra, de una banco a otro, de una plaza a otra, lo cual supera la facilidad de pago de servicios públicos. El teléfono se convertirá en un cajero electrónico y en una máquina más práctica para pagar compras en un supermercado. Podrá el usuario, por ejemplo, hacer un click en su pantalla y pinchar la bodega mas cercana donde comprar un pollo a la brasa, hacer un deposito electronico para tener en minutos el pedido de su preferencia.
Por eso, el desarrollo de contenidos -originales, breves y claros- es la nueva industria de las comunicaciones que trepa en las redes sociales -en sus diversos formatos YouTube, MySpace, Facebook, blog etc-). Son, pues, los contenidos el cimiento del edificio de la publicidad digital 2.0.
Esta bien ponerse el día con el software publicitario del momento, las ultimas ideas para comunicar argumentos vía You Tube, mejorar el perfil de la empresa por Facebook y tener en Twitter bajo control cuánto vender, cuándo evitar perdidas y cómo adaptarse a la nueva moda.
Pero no nos engañemos. No es buen publicista el que sabe mas de redes sociales sino el que domina más estrategias para posicionar un producto o servicio, aumentar las ventas. hacer ganar prosperidad y bienestar personal.
Lo que cuenta es generar soluciones, ideas nuevas e información utilitaria para desarrollar aplicaciones y contenidos. Todo ello, en su conjunto, es la base de la generacion de la nueva riqueza. Es decir, es el cambio de la noción sobre como vivimos, como trabajamos y nos ganamos la vida.
Siendo así, mis estimados alumnos, el pasado no debe interesarnos porque no lo podemos cambiar. El presente en un abrir y cerrar de ojos se convierte en pasado como lo que acabo de escribir. Todo lo que nos queda es el futuro. Tenemos que aprender a tener el control del futuro. Las futuras generaciones de jóvenes os contemplan.
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