LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de octubre de 2011

¿QUIENES SON ESTOS HOMBRES?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quiénes son estos hombres? Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent. Son dos profesores universitarios que acaban de ganar el premio Nobel de Economía 2011 por sus métodos para saber "cuál es la causa de qué".

En qué pensaron estos economistas para ganar tan codiciado premio.

En realidad, según The Econonomist, el trabajo de Sargent se centra en las expectativas racionales, algo sobre los cual los consumidores y empresas no conocen mucho, especialmente la valoracion de mano de obra y del ocio

Sims, segun la misma fuente, para hacerse entender pone el ejemplo el mercado de cafe y sus movimiento de mercado y precio. Una variables es el tiempo. Ej un mal tiempo reduce la cantidad de cafe. Incluso el gusto de la gente por el cafe depende directamente del clima. Si la demanda de cafe no se ve afectada, no afectara cantidad de cafe ni precio. Conclusion, la expetativas del timpo es probable que afecten tanto la oferta comola demanda. Incluso, los cambio de clima no puede tener las consecuencias esperadas.

En otras palabras, con estas ideas escritas al vuelo, estos dos profesores de la Universidad de Nueva York (Sargent) y de la Universidad de Princeton (Sims) ganaron el premio por su investigación empírica sobre la causa y el efecto en la macroeconomía.

Ya en el pasado, Lucas,otro Nobel de Economia djo que variables como ingreso, consumo y desempleo no eran suficientes para predecir impacto de politicas. Había que ir a algo más profundo: las expectativas.
Hay tres libros de posgrado de Sargent que son las biblias de la macroeconomia moderna: Teoría macroeconómica, la teoría macroeconómica dinámica y teoría macroeconómica recursivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario