LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de octubre de 2011

OTRA VEZ...EN DEBATE LOS TRANSGENICOS!

OTRA VEZ LOS TRANSGENICOS!

Jesus Jimenez Laban

He visto con interés como en la Comision Agraria del Congreso se debate la ratificacion o modificacion de moratoria del ingreso de semillas transgénicas. Al respecto, no nos dejan las cosas claras. Los nvestigadores e ingenieros, siempre nos dejan con la dudas. Son contaminantes los transgénicos? Investigadores como Luis Gomero advierten en transgenicos peligros para la agricultura, la salud y la economia.Se sabe de sembrios de soya transgénica que se perdieron completamente, dice un Congresista Jaime Delgado.

Ahora bien, como dice Luis De Stefano, un investigador reconocido de la Cayetano, la produccion agricola usa menos pesticidas. La UE registra una caida de 393 millones de kilos. Eso significa ganancias ambientales. El ganador ha sido el cultivo de algodon que ahorro 153 millones de kilos, con el consiguiente menor impacto ambiental.

Parece que no se les niega el ingreso. Lo que se dice en el Congreso es que no están las condiciones dadas para su ingreso. Se quiere evitar, segun este punto de vista, la contaminación indiscriminada de los suelos de cultivo.

Para la Comision de defensa del consumidor, tendrán que pasar 10 años antes de que ingresen las semillas transgénicas.

No queda claro aun cual será la decision definitiva. Lo que es evidente, según lo que se dice en el Congreso, es que la agroexportacion en el Perú sumó $ 2644 millones entre enero y agosto de 2011, o sea, ha crecido en 40.3% respecto de mismo periodo. Si se mantiene esta tendencias y nubarronnes no empañan el horizonte, es casi seguro que la agroexportacion cerrará el año $3500 millones.

Ahora la Camara de Comercio de Lima, que están muy metida en el tema, me ha enviado una relacion de los 10 productos exportados a la UE que quisiera compartir con ustedes: Cafe sin tostar, paltas frescas o secas, moluscos como calamares y pota, mangos frescos o secos, esparragos en conserva, esparragos frescos o refrigerados, las conchas de abanico congeladas o secas, el pimiento piquillo preparado oen conserva, las bananas tipo "Cavendish Valery" y la paprika.

Y cual creen ustedes que es el fenomenos que se da en Europa. Sabes ustedes que el viejo continente está en problemas, pero, miren ustedes, las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas se mantienen en asecenso, 43% mas que el año pasado, es decir, el volumen exportado entre enero y julio de este año alcanza $ 1044 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario