LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de octubre de 2011

UN PUERTO, PRODUCTOS ORGANICOS Y CIFRAS AGRICOLAS

QUE HACEMOS CON LOS MANGOS Y PLATANOS

Jesus Jiménez Labán
El inicio de las obras de un terminal del puerto de Paita será en Enero del próximo año. Parece que hay dos problemas porque los exportadores no creen en la fecha prevista. Por un lado, ninguna obra empieza sin la certificacion del INC: que diga no existen ahí restos arqueológicos. Por otro, que se separa no ha sido aprobado por el MTC expediente técnico de gruas móviles.

Las dudas de los exportadores, y cito fuente de ADEX, nacen de que antes ya se dijo lo mismo y no pasó nada. ¿Y ahora que hacemos con la alta produccio de mangos y bananos orgánicos? La salida parece traer la mercancia al Callao, pero para ello tienen que sacar plata de su bolsillo.

Ahora, el muelle viejo que existe en Paita no tiene profundidad. Ahí se atascaría cualquier buque de mayor calado. Ademas, los exportadores le han pedido a la autoridad portuaria rectifique el expedientes que considera al muelle viejo como parte de programa de inversiones de Terminales Portuarios Andinos. El caso esta en interpretacion en el area legal del MTC.

Ahora bien, asumiendo que todo se arregle bonito. Ahí no se ha instalado un escaner. Recordemos que EEUU, desde mediados del proximo año, exigirá que todos los envíos sean previamente escaneadas en el puerto de origen.

Como ven los reclamos de los exportadores no son sólo de puerto sino libre competencia, garantia financiera, garantia patrimonial y tarifas. Con la crisis encima, los exportadores no duermen por los costos. Veremoshasta la última chupada del mango en que termina esto.

Y ya que hablamos de mangos y plátanos (producción fuerte en Piura) como productos de exportacion. Tambien en otras partes de la costa y la sierra se debe hablar de esparragos frescos, conservas y uvas frescas, paltas, páprika, alcachofas, pimiento en conserva.

Tengo otras novedades que creo importantes y es que el Ministro Silva, ha sustentado en el Congreso un presupuesto de 328 millones de soles; más de 100 millones de dolares. Cómo se repartíría la plata, segun la sustentacion del ministro. De esta forma: 165 millones 800 mil soles le corresponderian a MINCETUR, 146 a PROMPERU y 16 millones a CENFOTUR.

Habrá plata para impulsar el programa de "De mi tierra: un producto, un pueblo". Oido atento amigos. Habrá ayuda a los pueblos para que mejoren su calidad de vida. Se quiere inyectar dinamismo economico a cada pueblo que compita con sus productos contras regiones dentro del pais o del extranjero. Solo preguntemos, cual es nuestro producto por el que destaca mi tierra y habrá ayuda. Unos ganaran con productos del campo, otros por sus artesanias, otros por sus paisajes turisticos, otros por la pesca, tantos atractivos que tiene el Perú...esta es la oportunidad. Habrá negocios, nuevos empleos y oportunidades si nos adelantamos a todos.

Y he dejado para el ultimo algunos acuerdos comerciales que ha firmado el Peru con el extranjero. Oido atento exportadores. Ya está vigente, desde el 1 de Julio, el EFTA con Suiza y Liechtenstein y desde el 1 de octubre con Islandia. Falta ver el acuedo de Noruega. Qué permiten estos acuerdos? Acceso libre de arancel al 100%, no paga impuestos, por colocar sus productores del sector industrial y pesquero. Nos vemosen la proxima. See you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario