LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de octubre de 2011

SALGAMOS DE DUDAS, ¿COMO ESTA LA ECONOMIA EN PERU?

HABLEMOS CON CIFRAS EN MANO

Jesus Jimenez Laban

¿Quieren tener una foto de lo que pasa en economía en Perú? Listos, vamos!

Tomemos en préstamos las cifras del BCR, al que se acaban de incorporarar 3 nuevos miembros del directorio, y tomemosle el pulso a la economia. A ver. Liquidez en aumento (1.5), crédito en crecimiento (1.3). Buena posición de reservas (cerca de 50.000). Se nota una baja (de 5.44 a 5.39) en tasa de interés corporativas moneda nacional. Muchos datos en pocas palabras, para que usted sepa a qué atenerse.

Decimos que estamos en crisis mundial, pero el Perú acumuló en Agosto un superavit comercial $1075 millones, el segundo pico más alto del año. Esperemos las otras cifras septiembre y octubre a ver cómo estamos.

Aun así, el dólar sigue bajo (2.7) y el dolor de cabeza de exportadores es latente. Y la bolsa de Lima, medición de 4 de octubre, acumula caidas. Baja riesgo pais de 295 a 235 puntos, sube precio de oro y cobre, zinc. Ojo con el petroleo, aumento significativo hasta trepar a $85.8 barril.

Y ya que hemos mencionado en algun momento metales. Aunque un poco golpeados por crisis economica de Estados Unidos, este pais sigue sendo lider en compra de articulos de orfebreria de plata, revestidos o chapados. Le siguen Panama, Reino Unido, Australia, Chile. Así que ya sabe adónde exportar este tipo de artículos, pero ojo la exportacion de joyería ha decrecido (De 27.6 a 24.6 millones entre Enero y Agosto). La causa es, precisamente, el alza de los precios de los metales preciosos. Pero el peruano es creativo. Si sube el oro, el precio al comprador sube. Entonces que estan haciendo los joyeros? Trabajar aleaciones (mezclan oron, plata y bronce) y hay aceptación en el mercado.

Bien amigos, hemos hablado de todo un poco. Y la intención que usted esté bien informado, tome las decisiones correctas para estar siempre con un pie adelante! Hasta la próxima amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario