LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de octubre de 2011

LAS ARCAS PUBLICAS

EL MANEJO RESPONSABLE DE LAS ARCAS PUBLICAS

Jesus Jimenez Laban
Han visto ustedes cómo por desbalances de presupuesto (gastaron más de lo que recibieron) están sufriendo países poderosos de la Zona Euro, Japon y el propio EEUU?. Nos han dicho, y hay instituciones serias como Standar&Poors que lo confirman, que estamos muy lejos o lejos de los padecimientos de crisis de deuda de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España y hasta Francia.

Todo esto nos pone ante los ojos, siguiendo a la Asociacion de Bancos, la importancia de mantener ls disciplina fiscal en el Perú. No queda otra alternativas si queremos romper la desigualdad y poner en marcha programas sociales.

Para Standard& Poor´s el Perú mantendrá su solidez si cumple su meta de aumentar el gasto social y en infraestructura, y al mismo tiempo pagaR su deuda. La proyeccion de S&P es que Peru reducira progresivamente la deuda en terminos PBI.

Precisamente, por riesgo de no poder pagar sus deudas, la agencia calificadora Standard & Poor´s, le redujo hace mes y medio la calificacion crediticia a EE.UU. La agencia hizo que este poderoso pais baja escalon del codiciado "AAA" al sorprendente "AA+). Las preocupaciones son las mismas que generan Europa y Japon: déficit fiscal y alarmante carga de su deuda.

Como dicen analistas internacionales serios en EEUU el gasto creció enormemente en la Administracion anterior (600.000 millones de dolares en el principal renglón defensa), por lo que el gran esfuerzo será aliviar la abultada deuda. En un analisis en Asbanc que tengo en mis manos se estima que el plan de consolidacion fiscal aprobado por el Capitolio el 2 de Agosto (para reducir défict fiscal en 2.1 billones) es insuficiente para asegurar pago de deuda, aunque permita aumento a limite de endeudamiento.

Para salir del hueco, el remedio es agrio y no gusta al enfermo. El Presidente Obama ya tiene la cucharada en la mano: recortar las exoneraciones tributarias a empresas privadas que acumulan enormes ganancias. Pero donde se produce el dolor? Para pagar deuda, propone elevación de impuestos a multmillonarios. Obviamente, ha pegado el grito en el cielo.

Hay aquí un solo mensaje para todos los países. Manejar de manera responsable las arcas públicas y no olvidar que después de un baile con orquesta, viene la resaca, el dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario