LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 25 de noviembre de 2011

QUE HACEMOS CON LOS DOLARES

QUE HACEMOS CON LOS DOLARES?


JESUS JIMENEZ LABAN
Qué es está pasando con el dólar. Atras quedan los tiempos cuando el dólar se disparaba y generaba inquietud en los mercados. Hoy ocurre todo lo contrato, es el nuevo sol el que gana terreno y hay que contener su avance para que no genere distorsiones en el mercado (por eso vemos siempre activo al BCR comprando dolares)

Aquí hay una realidad, que no niegan los analistas, y es que dólar seguirá cuesta abajo el proximo año. Analistas de bancos, que conocen el teje y manje, hablan de 2.63 y 2.65.

Seamos claros. En Marzo de 2011, la gente empezo a ahorrar en dolares para protegerse en momentos de incertidumbre electoral -la gente no sabía exactamente hacia se enrumbaba el pais- , pero ahora esos temores han desaparecido y la gente vuelve a confiar en el sol, algo se ve en las cuentas de ahorros del sistema financiero.

Como todo el mundo sabe, un sol muy fuerte puede ser bueno para muchos porque la economia mantiene bajos los precios, pero es bueno para los exportadores que necesitan para competir un dolar alto. No hay que olvidar que muchas micro y pequeñas empresas dependen del mercado exterior y de eso dependen cientos de miles de empleos, sin exageración. Hay propuestas -desde seguir inyectando dolares hasta que el tesoro para deudas por adelantado- , pero esto -la debilidad del dolar- es un problema mundial. Tanto que algunos paises, como Brasil, están pidiendo a la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) dar libertad a los paises que no tienen problemas cambiarios para actuar por su cuenta frente a un euro debil, un dolar que quiere trepar otra vez en la zona euro, un yen sobrevaluado. Y parece que lo que pasa afuera -recuperacion del dolar frente al euro- no se siente aca.

Sea como sea, lo concreto aquí es que el dólar va a seguir su camino descendente. Y esto -que el sol se aprecie frente al dolar- se hará mas notorio porque las empresas venden dolares para pagar impuestos en soles y ademas llegan la temporada navideña en la que mucha gente cambia billete verde a moneda local. Pero para el proximo año, de buena se sabe que el dólar seguirá con perfil bajo. Y esta volatilidad es mundial, aunque nadie puede creer a ojos cerrados. Nadie puede saber que pasará mañana, pero tomen estos datos como ultimas tendencias del mercado. Será hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario