domingo, 20 de mayo de 2012

DE LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO A LA DEFENSA INTELIGENTE



DE LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO A LA DEFENSA INTELIGENTE
Jesus Jimenez Laban
Cómo hacer más con menos, el mandato del momento. No puedo creer que en el mundo los seres humanos se apunten entre ellos. Y esta idea fluye de la reunion que celebra la OTAN en Chicago, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Es decir, que existan plataformas misileras que encañonan amenazadoramente unos paises contra otros. La estabilidad del mundo depende en gran parte de cómo apuntan esos misiles. ¡A qué extremos hemos llegado! Es como se si se preparan, Dios nunca lo quiera, para la guerra del fin del mundo. La OTAN, que es integrada por 28 paises, tiene planes de expansion de escudos contra el peligro de Medio Oriente a los que Rusia se opone, según reportes. No estará presente en esta cumbre, por ejemplo, Putin.

Pero en la agenda de Chicago se hace eco de la nueva misión que tendrá la OTAN desde el 2015 en Afganistán, escenario de guerra de donde se producirá una retirarada progresiva de tropas, empezando po Francia, ofrecimiento de campaña d Hollande. La decisión llega en un momento en los presupuestos militares se han encogido en Europa y se requiere de ideas imaginativas sobre cómo maner las capacidades defensivas y seguir dando seguridad colectiva con menos recursos presupuestales.

En otras palabras, los gastos de defensa se recortan debido a la crisis. Se habla por eso de la "defensa inteligente", Smart Defense. el lanzamiento de dos docenas de proyectos multinacionales para que paises que se ofrezca voluntarios los desarrollen conjuntamente. La idea es hacer economía de escala, seguir con la misma capacidad militar defensiva, pero gastando menos.

¿Podra abrirse paso esta cambio de mentalidad o cultura de cooperación, como la llaman ahora?


No hay comentarios:

Publicar un comentario