LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 20 de mayo de 2012

VATILEAKS


VATILEAKS
Jesus Jimenez Laban
Desde la aparicion de los "Wikileaks", que tanto escándalo generaron dentro y fuera del país, se percibE una tendencia a revelar comunicaciones sensibles vinculadas a la política, la empresa y la religión.

No se puede hacer noticia a costa de la vida privada ni de la vida íntima con documentos obtenidos ilegítimamnte ni mucho menos violar la libertad y reserva de la correspondencia. Sea quien fuere la persona, hay leyes, jurisprudencia y doctrina que amparan este derecho a la privacidad e intimidad de la persona humana.

Noticias procedentes de agencias de noticias en todo el mundo hablan de las filtraciones de documentos sensibles que violan el derecho a la privacidad y reserva de la correspondencia. Dichas filtraciones, que se conocen como "Vatileaks" se hicieron conocer en parte en el programa de televisión "Los Intocables" del periodista Gianluigi Nuzzi, quien ha escrito la obra "Su Santidad" de más de 300 páginas.

De acuerdo con los despachos difundidos, poco después que el portal católico ACI alertara sobre los contenidos de la publicacion del libro, figuran como temas sensibles como supuestas comunicaciones con el Vaticano en torno al cese de violencia anunciada por ETA en octubre de 2011, la cobertyra mediática del caso de pederastia Marcial Maciel, presunta prostitucion de menores de ex ex primer ministro Silvio Berlusconi y casos de nepotismo y favoritismo en la adjudicación de contratos en el banco del Vaticano, Institución para Obras de Religión, incluso la cuenta personal del Papa, en otros, según la prensa.

ACI aclara que "según los editores, el libro, fuera de una introducción del autor, sólo presenta las cartas, la mayoría de las cuales ya han sido publicadas o se refieren a hechos del pasado".

Se ha nombrado una comision de cardenales, entre los que se encuentran Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Josef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Salvatore De Giorgi, Arzobispo Emérito de Palermo (Italia), que investigaran hasta identificar a los responsables.

Reuters, tomando como base a sus corresponsales en Madrid, habla de indicios filtraciones en la fuerzas policiales y area administrativa de la Santa Sede.

En tanto, la Santa Sede, a través de su órgano de prensa ha calificado la publicacion de tales documentos son discutibles y objetivamente difamatorios que asumen el carácter de un acto criminal por lo que anticipó que demandará judicialmente a todos los involucrados. Y se ampara en el derecho de toda persona a la reserva y libertad de correspondencia.

Considera que los derechos personales de privacidad y libertad de correspondencia de Benedico XVI, sus colaboradores y las personas que le enviaron los mensajes han sido violados.

"La Santa Sede dará los pasos oportunos para que los autores del robo, del chantaje y de la divulgación de noticias secretas, así como del uso comercial de documentos privados, ilegítimamente obtenidos, respondan de sus actos ante los tribunales", dice una nota del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario