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miércoles, 22 de agosto de 2012

ALIBABA EN PERU ¿PUEDE BAJAR LA BARRERA DE ENTRADA A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS EN EL PERU?


ALIBABA EN PERU ¿PUEDE BAJAR LA BARRERA DE ENTRADA A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS EN EL PERU?

JESUS JIMENEZ LABAN

En estos días he estado estudiando junto con empresarios jóvenes, entre 30 y 40 años. Todos teníamos interés en lo mismo: encontrar nuevas formas 
de hacer más seguros y rápidos los negocios electrónicos (Business to Business). Empezamos, entonces, a estudiar Alí Baba. 

Para que se acuerden de lo estoy escribiendo, permítanme mencionar a JacK Ma, el inventor, quien vino a Perú para APEC 2008 y en Gamarra no lo entendieron. Por supuesto, no estoy hablando del cuento Alibaba…sino de una plataforma que ayudar a los exportadores e importadores a hacer sus envíos y asegurar sus pagos tanto para que el envía como para el que recibe mercancía. 

Me parece súper emocionante estar en línea abrir una cuenta, subir la foto de nuestra empresa y la del gerente, dar teléfonos, direcciones y todo lo que sea necesario para generar confianza y credibilidad en el cliente. Y más emocionante entrar a nuevos servicios como software para gerentes de exportación, plataformas educativas para incubar empresas y Pilotos para iniciarse en los negocios electrónicos. 

Todos los que iniciamos el estudio más las prácticas, logramos hacer todo eso y mucho más. Para recibir dinero de nuestros clientes por los servicios o productos que enviamos, la plataforma se conecta con procesadoras de tarjetas de crédito para hacer los depósitos en las cuentas indicadas (Visa, Mastercard y transferencias bancarias), siempre y cuando eso se indique en los formatos correspondientes. 

Alibaba, que opera en 240 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, China, tiene una plataforma aliada, AliExpress, conocida por otros como Scrow, que permite retener el dinero del cliente en tanto éste no reciba a satisfacción el pedido. La decepción empieza en que Pay Pal se desconectó de Alibaba en 2011 y el servicio Scrow sólo opera en Perú para las importaciones, pero no para las exportaciones. ¿Por qué? No me explico ni nadie me lo explica. 

Es absurdo que queriendo trepar a los negocios electrónicos en lugar de bajar hay quienes buscan levantar la barrera de entrada. La forma de pago es casi todo. Si uno exporta es para recibir una contraprestación, pero si no existen los medios…¿qué hacer? Un funcionario dijo hace poco que existía la figura del check out con Pay Pal desde una cuenta local para recibir depósitos. Ver para creer. 

Espero la información que solicité formalmente. Debería haber un servicio completo. Alibaba, la favorita de exportadores e importadores, tiene 70 millones de usuarios registrados en 240 países. 

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