LA HORA DEL DIALOGO POR EL DESARROLLO, MIENTRAS CONGA DUERME (STAND BY)
JESUS JIMENEZ LABAN
El gobierno y la empresa Newmont han fijado posiciones en torno al proyecto minero Conga.
Tenemos la posición del presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp (NEM),
Richard O´Brien y la del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez Mayor
Falta la voz de Cajamarca.
De las declaraciones del alto ejecutivo, se desprende que las obras para asegurar el agua continuarán hasta fines del próximo año. Para entonces se habrá creado el entorno para el proyecto minero.
La posición del gobierno por boca de Jiménez es coincidente. Porque en los hechos, en efecto, primero será el agua y luego la minería. Queda claro que la postergacion del proyecto minero crea un espacio adecuado y oportuno para que las autoridades dialoguen en torno al desarrollo de Cajamarca.
Por ahora, Conga está fuera del debate.
Salvo que las autoridades cajamarquinas tengan vocación de suicidas, no tendría por qué no producirse este diálogo, sobre todo los cuantiosos daños económicos que le ha representado la paralizacion de sus actividades en los rubros agropecuario, turismo, transporte, ganadero.
Asumo que las cifras en pérdidas deben ser impresionantes, pero no quisera adelantar opinión hasta ver la estadística.
Vistas así las cosas, se espera que ese diálogo llegue cuanto antes, se sienten las nuevas bases de desarrollo de Cajamarca y que a su vez no se vea afectado el clima de inversiones, punto en el cual el Perú es monitoreado por el mundo financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario