martes, 7 de agosto de 2012

BURLAS EN INSULTOS CONTRA ETNIA BORA


BURLAS EN INSULTOS CONTRA ETNIA BORA

JESUS JIMENEZ LABAN

Hacer parodia o circo de la etnia amazónica Bora de Perú, burlarse de sus costumbres e idiosincracia, en un programa de de television chilena (Reality "Amazonas, perdidos en la selva) me parece no sól 
o irrespetuoso, discriminatorio, sino un desatino sin nombre. 

Al momento de escribir estas líneas, tengo entendido que los 38 participantes del reality chileno han abandondo Loreto y un grupo alista maletas en Lima para retornar a su país. Esto supone. por parte de Chilevision, la cancelación de las grabaciones (pero no las emisiones porque tienen material grabado) del referido reality "Amazonas" en el Perú.

Por donde se le mire, se ha dicho, es un acto discriminatorio que, de no tener satisfacciones, podría llevar a los agraviado a evaluar una querella y a exigir una indemnización económica, teniendo en cuenta que en este momento hay un enorme despliege promocional de la Amazonía como destino turistico de gran nivel, según fuentes al tanto. 

Via Twitter, según hace notar una agencia extranjera, Defensoría del Pueblo de Perú pido a la Cancillería que exprese al Gobierno chileno el malestar de la población frente a calificaciones ofensivas hacia los Bora. 

Poco después el Canciller Rafael Roncagliolo instruyó al embajador peruano en Santiago Carlos Pareja, expresar a la red de television chilena su "profundo malestar" por las expresiones vertidas en la television chilena contra la comunidad nativa Bora. 
La respuesta no se hizo esperar. Javier Urrutia, director ejecutivo de la Red. ha pedido disculpas, pero se haría públicas, se ha dicho. 

Para ponerle paños frios frente a los agravios, el embajador de Chile en Perú Fabio Vio ha expresado un "profundo respeto por los pueblos originarios del Perú".

Como es obvio todo el país, como no podía se menos, se siente agraviado por estos comentarios ofensivos que por respeto a la etnia Bora prefiero no reproducir. 

Como es de esperar, este tipo de temas debe ser tratado con cuidado al calor de un ambiente en el que se ventila una controversia por limites maritimos entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de la Haya. 

Hay que apagar las pasiones. 

2 comentarios:

  1. ESTOS CHILENOS DE MIERDA, QUIEN DICE NADA DE LAS PINTADITUTAS DE SUS MUJERES, PORQUE YO NO CONOZCO NINGUNA CHILENA QUE NO SEA PINTADITUTA, ASI COMO ELLOS NO CONOCEN NINGUN PERUANO QUE NO SEA PIOJOSO.
    POR SI ACASO, ALGUN CHILENITO O CHILENITA SE SIENTE OFENDIDO, PINTADITUTA ES UNA FORMA DE CARIÑO A UNA MUJER MUY BUENAAAZA.
    NO SE DAN CUENTA ROTITOS, QUE EL BURLARSE DE UN SER HUMANO ES SER UNA GRAN MIERDA, NINGUN IGNORANTE SE BURLA DE OTRO SER HUMANO, SOLO PODRIAN SER LOS CHILENITOS P. PORQUE COMO YA SABEMOS DE DONDE PROCEDEN...

    ResponderEliminar
  2. NUESTRAS CULTURAS NATIVAS, NUESTROS HERMANOS BORAS SE RESPETAN CARAJO!!!!! QUIEN MIERDA SON LOS CHILENOS, PARA VENIR A OFENDERLOS, USTEDES CHILENOS NO SON NADA, SON LA BASURA Y ESCORIA DE SUDAMERICA, SIEMPRE BUFONES, MALCRIADOS,BURLANDOSE DE LOS DEMAS. NI VENGAN OTRA VEZ A OFENDER A LOS PERUANOS PORQUE LOS VAMOS A DEVOLVER BIEN ROTOS A SU PAIS CHILE CULO DE AMERICA!!!!!

    ResponderEliminar