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martes, 7 de agosto de 2012

SER TRANSPARENTE COMO EL AGUA, UN REQUISITO PARA FORTALECER LA MARCA, LA IMAGEN Y LA REPUTACION EN UNA ORGANIZACION.


SER TRANSPARENTE COMO EL AGUA, UN REQUISITO PARA FORTALECER LA MARCA, LA IMAGEN Y LA REPUTACION EN UNA ORGANIZACION.

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Cuántas ideas pueden venir a la cabeza con solo oir, leer o ver la palabra NASA!. Ni siquiera se necesita recordarlo. NA 
SA es fácilmente recordable porque se trata de un marca única. 

Y es que la marca puede ser parte de la historia de una compañía. Quizás muchos, sin leerlo, están asociando en estos momentos el alunizaje de Amstrong, Aldrin y Collins a la Luna. La llegada a la Luna con la NASA en el Apolo 11, ese 20 de Julio de 1969, fue una de las proezas más grandes de la humanidad.

Desde que el hombre llegó a la Luna no ha habido nuevos vuelos con tripulación incluida ni al satélite de la tierra ni a otros planetas, pero los habrá hacia Marte, los asteroides o cualquier otro planeta, siguiendo la huella de la NASA. 

Esta marca está unida, como dicen los sicólogos, a un lazo de afecto y simpatía con la humanidad. Y quien trabaja actualmente (Julio 2012) esa marca es Lisa A. Malone APR, quien visita en Septiembre Lima, según he leído en los diarios. Me interesé en ella y encontré que se encarga de monitorear y decidir las comunicaciones hacia su público interno y publico externo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. 

Siendo ella la relacionista pública, que no sólo ha sido comentarista de los vuelos espaciales sino que maneja los medios (televisión, web y redes sociales), me he quedado asombrado con lo que acaba de hacer en la NASA para atraer la atención y fortalecer la reputación de su centro de trabajo. 

Se cumplen 50 años desde que fue creada la NASA. Miren lo que ha hecho la guapa Lisa A. Malone (aqui está (http://www.youtube.com/watch?v=uJCwEFX2yRY&feature=player_embedded). Mediante un acuerdo con Google Maps los internautas podrán pasear por sus instalaciones de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) gracias a la herramienta Street View de Google.

Como habrán visto Malone ha convertido a la NASA en un punto de perigranaje virtual de miles de millones en el mundo usando redes sociales, web, tecnología 3D, fotos y videos de los 50 años de la NASA.

La NASA puede ser una excepción porque ha sido contratada una mujer con conocimiento moderno. Pero el grueso de organizaciones corporativas en otras partes del mundo son esquivas a usar las redes sociales. Hay todo un trabajo por hacer para construir la marca con ayuda de las redes sociales. 

La marca se construye para hacer crecer en reputación a una empresa. Y esa reputación crece en la medida que aumenta la transparencia de su gente. 

Leslie Gaines-Ross, experta en estrategias de reputación y respetada por su influencia en la ética de los negocios, defiende la idea de ser lo más transparente posible porque ese es, precisamente, el halo que ayuda a crecer la marca de un producto. En uno de sus enfoques sobre cómo construir, recuperar y sostener la reputación, llega a decir, eso sí, que la forma como la empresa trata a sus empleados es más importante que la gestión de la reputación en una empresa. 

Por eso, los estrategas de riesgo y crisis saben que cuando una empresa es golpeada por malas noticias, se puede recuperar la imagen con un plan mediático, pero la reputación demorará muchos años en ser "reparada". 

Y es que es toda la historia de la empresa, los esfuerzos y logros de su gente y la calidad e innovación de sus productos etc. 

De manera que son lecciones valiosas las de Malone, con su perfil innovador en las redes y las de Gaines-Ross con sus innovadores estudios en la fuerza de la transparencia como factor de éxito en una organización

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