LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 15 de agosto de 2012

¿COMO EXPORTAR ALIMENTOS A BRASIL?


¿COMO EXPORTAR ALIMENTOS A BRASIL?

Ya anteriormente nos hemos ocupado de Brasil, un mercado enorme de 200 millones de consumidores de alimentos, frutas, vegetales, flores, pescado.  

Antes de conocer por razones de trabajo Sao Paulo, que es del tamaño de un país de Europa, Brasilia, la capital, y Río de Janiero, lo primero que conocí de este inmenso país fue Acre, realmente otro mundo tan luego uno cruza el puente que separa de Madre de Dios, el sur-este del Perú.  

Por los mismos lares he visto hace poco a una misión comercial del Perú en Brasil, incluyendo a ministro y empresarios exportadores. 

Y la pregunta que me hago ahora es cómo exportar alimentos a Brasil.
Punto de partida es ser consciente que Brasil, como cualquier país en el planeta, tiene mecanismo de control para no dejar entrar alimentos con plagas que puedan contaminar.  

Vistas así las cosas, así como en el Perí existen SENASA (salud alumentaria) y DIGESA (control productos procesados) e INDECOPI, también existen en Brasil organismos similares, MAPA (control agropecuario y ganadero), ANVISA (productos procesados) Y CONMETRO (Consejo de Metrología) para el control y supervisión de los alimentos que se exportan al país carioca.  Estos organismos son (...).

De manera que para entender toda su normativa, hay que centrarse en la preocupación que tiene el gobierno por conserva la inocuidad de los alimentos, de tal manera que no se deje entrar ningun articulo nocivo que perjudique a la población. 

Para no marearse es preferible ceñirse a los mandatos de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.  

Ahora, bien hay que ser prudente para exportar a Brasil, especialmente con la licencia de importación que la autoridad la expide en 60 dias.  De manera que antes de iniciar cualquier relacion comercial, se sugiere preguntar si el importador tiene ya la licencia.   Se han presentado problemas en el pasado porque está demora y no es automática.

Existe una lista de productos peruanos que que pueden ingresar al Brasil, tales como la uva, papa, aceituna, palta, betarraga, zanahoria, melón, sandía, ajo, tomete y ahora último cebolla.  Sin embargo, el tomate que se siembra y cultiva en Pachacamac, por razones que ignoro, es el único que acepta el mercado brasilero.     

Los alimentos están clasificados por categorías de riesgos:  riesgo 1 (control de plagas) riesgo 2( productos vegetales semiprocesados), riesgo 3 (vegetales), riesgo 4 (semillas) riesgo 5 (cualquierto otro vegetal)

Hay interes en exportación alimentos vinculados al agro, pero también a la pesca.  Las legislaciones de ambos países  (DIPOAS, SANIPES, ITP) son rigurosas para el ingreso por aduanas de productos hidrobiologicos.  

De la misma manera que la mercancía exportada que no tiene licencia de importacion no entra la aduana, así también no procede el ingreso cuando la planta procesadora no está habilitada por la autoridad sanitaria.   

El exportador no está sólo.  Puede consultar los portales tanto del del gobierno peruano como de Brasil.  Existe, además, una Cámara Peruano-B rasilera y en la Embajada de Brasil, un departamento con sección comercial para tener la información fitosanitaria acerca de normas, procedimientos y reglas para la exportacion de alimntos al Brasil
   

2 comentarios:

  1. EN LOS PRODUCTOS DE ALIMENTOS NO MENCIONA LOS GRANOS ES DECIR QUINUA KIWICHA HABAS ETC

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, gracias por compartirla. Aunque no soy del Perú este tipo de información me ayudara a tener un pequeño conocimiento del sistema de Brasil

    ResponderEliminar