miércoles, 15 de agosto de 2012

¡CUIDADO! EN EXPORTACIONES…¿QUIERE GANAR O PERDER DINERO? LE SUGIERO QUE LEA PRIMERO ESTO


¡CUIDADO! EN EXPORTACIONES…¿QUIERE GANAR O PERDER DINERO? LE SUGIERO QUE LEA PRIMERO ESTO

JESUS JIMENEZ LABAN

Una de las cosas tristes y negativas de los negocios de exportación es que el empresario siembre y coseche, consiga financiamiento bancario, pague flete y al llegar al puerto de destino, sea devuelta la mercancía, con lo cual no sólo pierde en el envío sino también al cliente y tiene que pagar doble flete por el transporte de retorno.

Claro, nadie quiere que esto ocurra por lo que muchos hombres de negocios son minuciosos, cuidadosos y están con ojo abierto para no perder dinero. Se ha dicho que el demonio está en los detalles. 

Hay que saber que el agente de aduana debe dar el aviso previo a la U.S. Food and Drug Administration ( FDA) que un buque se aproxima a puerto americano con alimentos peruanos. No hacerlo, como la FDA no se da por enterada ya que no le avisaron previamente, implica que la aduana rechace toda la mercancía y vuelva al Callao con las lágrimas del exportador.

En el caso de exportaciones hacia los Estados Unidos de América, los productos que han sido rechazados por omisiones de etiquetas, normas sanitarias e inocuidad, están vinculados al sector pesquero y agrícola, según reveló en una conferencia organizada por Promperú. 

Para quienes no están prevenidos, me permito esta clarinada de alerta. Hasta el momento han sido rechazados varios embarques. 104 rechazos de Mahi Mani (pescado perico) por motivos de suciedad y putrefacción. 19 rechazos de páprika por exceder los límites máximos de plaguicidas y 3 casos de enlatados por no tener el número (No # FCE o #SID) vinculado al código de alimentos. 

En realidad, lo que piden las autoridades sanitarias son cosas lógicas. 

Por ejemplo, no es cuestión de poner cualquier cosa en la etiqueta. La norma dicen taxativamente que debe incluir idioma ingles o bilingüe, información nutricional, nutrientes, ingredientes, información trans-grasa y colores, así como nombre común, contenido neto, manufactura e información voluntaria. 

Ha habido problemas también en identidades falsas o etiquetas equivocadas.

Tampoco es cuestión de poner en las etiquetas de los alimentos propiedades curativas como si fueran medicamentos, algo así como esto “este alimento baja el colesterol o combate la hipertensión o es producto ligth”. Los alimentos ingresan a la aduana bajo ciertos parámetros, de manera que pretender ingresar un producto como medicamento con propiedades que no tiene respaldo científico en estudios americanos es dificilísimo porque es un largo proceso que comprende mucha información, investigación y dinero

Depende de la forma como se escriba acerca del producto en la etiqueta. No podría entrar como alimento "maca en tabletas" ni tampoco "maca en polvo", siempre y cuando en la descripción se hable de curar, mitigar y prevenir, según los expertos. En cambo, no habría problemas con la maca en extracto, ingrediente reconocido como inocuo.

No se puede ni se debe escribir, p.e, que la maca y la uña de gato “mitiga, previene, trata el dolor” porque esono califica dentro de una regulación de alimentos. Nadie se opone, en cambio a las recetas de cocina. Pueden ponerse en la etiqueta, pero de manera voluntaria. No requiere la aprobación de la FDA. 

Las cosas deben ser escritas con claridad. Nadie diria que el sachet, que en francés significa "bolsita" o "saquito" de un champu es un medicamento, porque su caracteristica típica corresponde a un cosmético. 

Hay gente que quiere hacer entrar un alimento -maca, uña de gato etc.- como medicamento por supuestas propiedades curativas. Es posible que haya estudios serios sobre esas propiedades, pero los medicamentos en EE.UU pasan por varios filtros -estudios clínicos, toxicológicos, inocuidad etc.- antes de ser autorizados como tales. No basta un estudio sino muchos estudios como exige la ciencia médica. 

¿Estamos claros?

Para tenerlo más claro se requiere tener en cuenta que lo antes dicho rige para todo tipo de alimentos (artículos para humanos y animales), pero no calza para granos, salvo los “tostados” que son tema de la FDA. Todos los demás granos son competencia del Departamento de Agricultura, que es como se llama en Estados Unidos al Ministerio de Agricultura.

Todos los alimentos pueden entrar con ciertas especificaciones. 

Pero requieren de un control riguroso los alimentos de baja acidez y los dietéticos porque son considerados productos de alto riesgo. Y para ello se requiere someter a información sus procesos por lo que se han creado registros adicionales (FCE), incluyendo formularios FD 254 1ª y FDA 25 1c. No hay que olvidar que la “inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos”. (Lea esto: www.foodsafety.gov)

En esencia, como dice la autoridad de la FDA, se requiere buenas prácticas de manufactura, registro etiqueta y poner bien claros y en inglés los ingredientes. ¿Estamos claros? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario