LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 15 de agosto de 2012

EXPORTADORAS PERUANAS DEBEN RENOVAR SU REGISTRO EN OFICINA FEDERAL PARA SEGUIR EXPORTANDO ALIMENTOS A EE.UU


EXPORTADORAS PERUANAS DEBEN RENOVAR SU REGISTRO EN OFICINA FEDERAL PARA SEGUIR EXPORTANDO ALIMENTOS A EE.UU

JESUS JIMENEZ LABAN

Después de escuchar y recibir entrenamiento en exportación de alimentos de parte de Edmundo García, alto funcionario FDA para Améri 
ca Latina del gobierno de Estados Unidos de América, no me queda ninguna duda que para exportar hacia EE.UU se requiere de precisión matemática para no olvidar ningún detalle y evitar que la mercancía exportada sea retenida y devuelta desde la aduana americana hacia el puerto de origen en Callao, Perú.

El suscrito que escribe esto en calidad de Director – Gerente de su empresa Law Firm, junto con tres centenares de exportadores y hombres de negocios, pudo captar la importancia que tiene estar registrado en las oficinas del gobierno americano, de acuerdo a los procedimientos, normas y requisitos de la normativa estadounidense. 

Por supuesto, pocos conocen, quizás que desde Octubre del presente año 2012, todas las empresas exportadores –no importa volumen ni tamaño- tienen que volver a registrarse en la FDA, algo que no significa una re-reinscripción, sino una actualización del registro. Desde ahora, será necesario actualizar el registro cada dos años. 

Si la planta tuviera diferentes locaciones (opera en varios sitios), se requerirá un registro por cada una de ellas. 

Como se sabe, nadie puede exportar alimentos al mercado estadounidense si previamente no ha sido registrado en los archivos electrónicos del FDA, operación que no cuesta un centavo, es totalmente gratuita, pero es indispensable. 

Con la misma relevancia del registro, que se puede hacer en www.access.fda.gov, es que la empresa que hace negocios con importadores americanos tenga un agente (que puede ser tío, sobrino, primo), el mismo que no tiene vinculación jurídica, pero es importante para que el FDA pueda comunicarse con él en caso de perder contacto con la empresa exportadora.
No importa la nacionalidad. Lo que cuenta es que domicilie en EE.UU y que sepa hablar inglés. No tiene responsabilidad legal alguna. 

Es importante tener en cuenta, recogiendo las sugerencias de Edmundo García, sub Director de la FDA para América Latina, tener todo en regla, es decir, adecuarse íntegramente a los estándares, requisitos y normas. Para verificar y supervisar a las empresas es que Estados Unidos envía agentes a Perú, ahora último está poniendo la lupa de aumento en los mangos. 

Claro, como dice el propio funcionario, en Estados Unidos un agente puede cerrar de inmediato una planta si encuentra algo que puede ser nocivo a la salud de la población –una cuestión de inocuidad- o que no cumple con los reglamentos dentro del país. Pero, por razones de jurisdicción no tiene esa potestad para operar en países fuera de Estados Unidos, pero sí “puede poner las manos encima del importador de la mercancía”.

Entonces, ¿cuál es la naturaleza de las visitas de estos agentes a los negocios peruanos de exportación? En primer lugar, no son visitas intempestivas, descoordinadas o dominadas por el “factor sorpresa”. Según se indicó en la conferencia, la agencia del gobierno de EE.UU usa medios convencionales –correos electrónicos, cartas, llamadas- para luego llegar e inspeccionar la planta. 

Obviamente, dice el funcionario, si cierran las puertas, el código de registro es cancelado automáticamente. Pero por lo general son reuniones con acuerdos previos que contempla personal adecuado para responder a las preguntas y una visita in situ en las instalaciones de la planta. 

Puede darse el caso de que el comerciante quiera registrarse sin ser productor al que no le interesa estar registrado, pero esta obligación más compete al productor. Dicen los expertos que se debería dudar de aquellos que no quieren el registro.

El tema sobre el registro y actualizacion de datos no es nuevo,pues es una practica que solicita la entidad correspondiente. Sin embargo,es menester tener conocimiento sobre las reglas de inocuidad que exige el mercado americano y que seran obligatorias a partir del proximo año. Debemos estar preparados para poder ser competitivos.

En esencia, como dice la autoridad de la FDA, se requiere buenas prácticas de manufactura, registro etiqueta y poner bien claros y en inglés los ingredientes. Suerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario