LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 30 de agosto de 2012

NEGOCIOS BLINDADOS: SEGUROS PARA PYMES EXPORTADORAS:


NEGOCIOS BLINDADOS: SEGUROS PARA PYMES EXPORTADORAS: 

JESUS JIMENEZ LABAN

Uno de los temas que no deja dormir a un exportador es saber si el cliente que compra en el extranjero, el importador, va a pagar la factura. Aun cuando tenga buena voluntad o se vea 
n las cifras en azul en las compañias, el riesgo es que al final no pague, sea porque no es honrado, dio un mal paso en la vida de su negocio o no tiene atractivo para ganar nuevos clientes.

El exportador puede encontrarse ante dos escenarios:

1.- Insolvencia definitiva, una vez verificada en la empresa su quiebra, liquidación o cesación de pagos.

2.- Mora prolongada. Cuando vence la obligacion de pago por el comprador extranjero, éste es notificado, pero no hay pago.

Precisamente, para prevenir este tipo de contingencias, puede contratar una póliza para asegurar el crédito a la exportación.

Siendo así, lo único que queda al exportador es caminar sobreseguro. Más vale prevenir que corregir o lamentarse. Muchos creen que dadie arriesga nada en el negocio de exportación sin estar seguro del dinero que manejea que que puede ser propio o un crédito del banco que tiene que devolver. 

Algunos recuerdan que hace 12 años se creó un financiamiento -sea pre embarque o post embarque- para asegurar los créditos de exportacion. Con dinero del MEF, SEPYMEX, unos de los programas bandera de COFIDE fomenta y apoya a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, otorgando un coberttura de seguro en respaldo de los créditos de pre.embarque que contraten con las instituciones financieras. 

El programa opera a través de un contrato de seguro, denominado Póliza Sepymex, que se suscribe entre las empresas del sistema financiero nacional que así lo decidan y el operador del programa (Secrex). 

Nace asi, en efecto, el SECREX, compañía de Seguro de Créditos y Garantías S.A., operador del programa SEPYMEX. 

Se benefician las pymes que exporten hasta 8 millones, que califiquen como normal en el sistema, que no figure en procedimiento concursal.

Tras algunas condiciones fiancieras, prima de 0.35% flata por 90 dias, e dolares, con cobertura de 50 por ciento y monto hasta 1 millones de dolares, es el banco el que decide a quien elegir como beneficiario. 

En la práctica hay una responsabilidad compartida -COFIDE y el banco- porque cubre cada parte del 50 por ciento del crédito asegurado. 

Las garantías son las que acuerdo libremente deudor-exportador beneficiario y el banco asegurado como respaldo del crédito asegurado.

El cliente, como se ha visto, paga una prima, porque no hay lonche gratis. 

De esta manera se asegura (en su mayor parte, dependiendo de la solvencia, morosidad o situacion economico financiera del comprador) el retorno de su dinero. Asimismo, asegurar la cobranza, no tener atrasos con el pago de la línea de crédito, proteger su patrimonio y dormir tranquilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario