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jueves, 30 de agosto de 2012

RE IMAGINELO TODO! NADIE COMPRA SI NO TOCA, HUELE O PRUEBA...Y EN LOS NEGOCIOS DEL EXTEFRIOR TAMBIEN


RE IMAGINELO TODO! NADIE COMPRA SI NO TOCA, HUELE O PRUEBA...Y EN LOS NEGOCIOS DEL EXTEFRIOR TAMBIEN

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo hacer su primer contacto con un comprador en el exterior? El cliente no compra el producto. Compra la emoción, decía el guru Tom Peters. Y no le falta razón. A las personas les gusta imaginarse escenarios o quelas lleven a tocar, oler, sentir, experiementar antes de tomar decisiones empresariales o de compra. 

Esto también lo he escuchado en reuniones con gerentes para América Latina de multinacionales vinculadas a telecomunicaciones. Y no hay excepción en los negocios internacionales. 

Por eso, se han inventado las muestras. Muchos importadores, antes de cerrar el negocio, necesitan que les envíen una muestra: fotos, recortes de tela, catálogo de colores, prendas enteras, por ejemplo. 

Pero, ¿qué hay que hacer para enviar esa mercancía? Primero, tratar de reunirse con un encargado de negocios para conocer los gustos, las preferencia, las tendencias de la moda en el país de destino. Búsquelos y encuéntrelos en las embajadas. Luego, enviar la mercancía exactamente igual como si se trata de la exportación de una mercancía completa, sea por buque o por avión. 

Quiere esto decir que para enviar una muestra, el exportador califica dentro de lo que se llama una exportación definitiva. Y, como por lo general se trata de una operacion de bajo monto (no más de US$ 5000) y poco peso, el envio calza dentro de lo que se llama la exportación simplificada.

Esta operación, que no necesita de agente aduana se puede coordinar via web (desde casa o una cabina de internet) usando la modalidad de Exporta Fácil o Expo Web.

Las muestras no entran a la aduana como una mercancía sin valor. Tienen valor comercial, aunque sea US$ 1. Y su declaracion simpificada se llena en un formulario que tiene un montón de datos, entre ellos, valor comercial, declarante, DNI/RUC, puerto de embarque, almancen aduanero, numero de bulto, así como Valor FOB, fecha de llegada, país de destino, entre otros.

Puede que me falten algunos detallitos, pero esto es suficiente para que usted haga el primer contacto con un cliente para un negocio con el exterior. 

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