LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 30 de agosto de 2012

SECRETO: NUNCA OFREZCA LO QUE NO PUEDE CUMPLIR


SECRETO: NUNCA OFREZCA LO QUE NO PUEDE CUMPLIR

JESUS JIMENEZ LABAN

Un grupo de alemanes cerraron un negocio con un comerciante peruano, el mismo que les había ofrecido cumplir en una operación de exportación al pie de la letra las características, peso, forma y color de su producto, comentaba hace poco un funcionario de la SUNAT.

Pero, ¿qué ocurrió después? El peruano no entregó lo que ofreció, es decir, envió productos de todo color y tamaños que no estaban fijados en los términos del contrato. 

Ni con los extranjeros ni con los connacionales se debe ofrecer lo que no puede cumplir. No es de personas honestas y cuesta caro. 

Los alemanes no se hicieron problemas. Vinieron a Lima, se comunicaron con la Cámara de Comercio, arrinconaron contra cuerdas legales al infractor, ejecutaron una carta de crédito y el exportador perdió "soga y cabra", además de quedar 15 años inhabilitado para hacer negocios.

Nos contaba esto un funcionario en una reunión con exportadores peruanos en las oficinas de Promperu porque quería recordar que la clave de éxito en los negocios internacionales es "ser de palabra", es decir cumplir con lo que se ofrece y respetar no sólo las normas locales sino también las normas internacionales.

Por ejemplo, hay cosas que están prohibidas en exportación, tales como exportar patrimonio cultural -a no ser que tenga autorización oficial-, huacos, droga, fauna y flora silvestre, puesto que hay 300 especies en extinción. Pero se ha visto casos en que huacos han salido de contrabando lo mismo que animales disecados -de la lista de extinción- los mismos que se venden en el mercado central. Y nadie dice nada.

Del mismo modo, existe toda una normativa para importar medicamentos y productos vegetales. Digesa y Senasa son los organismos encargados para ello, pero el importador requiere autorización para llevar a cabo esa operación porque tienen que ver con la salud humana y el cuidado de la naturaleza. 

Ampliaremos el tema en las próximas semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario