LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 2 de septiembre de 2012

CONGA, LA FOTO DEL MOMENTO


CONGA, LA FOTO DEL MOMENTO

JESUS JIMENEZ LABAN

Tras dos meses de estado de excepción, se levanta desde el 3 de Septiembre el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendin, jurisdicciones donde se habia restringido los derechos constitucionales de reunion, de tránsito y de domicilio. 

La medida no quita que las Fuerzas del Orden estén con el ojo abierto en prevención de eventuales desórdenes. Se busca que con el levantamiento de la medida cerrar las brechas sociales, pérdidas económicas y desarrollo turístico que han sufrido la población en su conjunto. 

El paso que da el gobierno abre posibilidades de dialogo, según uno de los facilitadores, sacerdote Gaston Garatea. Sin embargo, por boca de César Aliaga, vice presidente regional de Cajamarca, dijo que la medida ayuda, pero no es suficiente. 

Un cable de Reuters identifica qué están buscando los opositores. Cita, de manera textual dos puntos que habría que confirmar: el pedido de retiro de maquinaria de la mina y el pedido de identificación de los responsables de los 5 pobladores muertos de Julio pasado tras violentos choques con la policía contra el proyecto minero de oro y cobre de US$ 4.800 millones en la zona conflictuada, a unos 560 km al norte de Lima. 

Con el levantamiento de estado de emergencia, algunos analistas del exterior recuerdan un crongrama de hechos. Dicen que luego de autorización para la explotación del mina, vino una paralización prolongada por el miedo de los pobladores a quedarse sin agua o a la contaminación. Que la mina aceptó las condiciones conservar dos de las cuatro lagunas que planeaba secar para el proyecto, crear un fondo social y 10.000 puestos de trabajo. Pero las protestas continuaron y está ahora suspendida la operación. 

Por una encuesta de Ipsos Apoyo realizada en Agosto, se conoce que el rechazo al proyecto minero es de 78 por ciento en la ciudad cajamarquina , en tanto que en el campo, en zonas rurales cercanas, ese nivel de desaprobación es más alto, trepa a 83 por ciento. 

La mina planea extraer desde el año 2017, unas 200 Toneladas de oro y 181 mil Toneladas de Cobre por espacio de 19 años. 

El conflicto minero, uno de los 164 proyectos más delicados del Perú, no solo ha precipitado la renuncia de dos gabinetes ministeriales en un año sino que ha erosinado la aprobación presidencial de 65 por ciento en el 2011 a 40 por ciento en Agosto, según reportes internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario