LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL AVANCE DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y SU FUTURO


EL AVANCE DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y SU FUTURO

JESUS JIMENEZ LABAN

La inflación de Agosto de 0.51 por ciento se explica por el alza del precio de los alimentos y de la energía. Ahí se ha concentrado el alza de Agosto, pero no se ha encarecido mayormente el transporte donde hubo menores tarifas, según reportes últimos.

Si la inflación se compara con otros meses anteriores y el año anterior, vemos que la inflación está ligeramente por encima del rango meta (entre 1 y 3 por ciento), cosa que reconocen las autoridades del Banco Central de Reserva (BCR).

Mire usted, la inflación de 0.51 de Agosto es mayor a la de julio, 0.09 por cento. Si la miramos con respecto al mismo mes del año pasado (0.27%), la inflación fue mayor.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dice que la nflación acumulada entre enero y agosto fue de 2.14 por ciento, según comunicado. La inflacion de los ultimos 12 meses es de 3.53 por ciento.

Pero las autoridades no están quietas. Han tomado medidas. Primero han subido las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales encaje. Esto ultimo segun los analistas a punta a "moderar el influjo de capitales externos de corto plazo y el ritmo del crédito". 

Una mayor tasa de encaje quitaría además un poco de presión para que el banco eleve la tasa de interés dado que la inflación permanece muy por encima de la meta central, según analistas.

El BCR, que advirtió semanas atras sobre el avance de los precios de los alimentos, ha adelantado que los costos se atenuarían en el resto del año. Habrá que ver 

No hay comentarios:

Publicar un comentario