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domingo, 2 de septiembre de 2012

LA COMUNICACION ES...INFLUENCIA...ANTICIPACION...VALORES


LA COMUNICACION ES...INFLUENCIA...ANTICIPACION...VALORES

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Ha leído la carta de Bryan Dyson en su discurso de despedida al dejar el cargo de presidente de la Coca Cola? Si no, lo invito a leerla. Siempre he leído y escuchado que para invitar a una persona a que tome una decisión (acto de compra, dicen los publicistas), hay tres elementos que juegan: la simpatía, el lazo de afecto y el temor (Sigmund Freud). 

Con algunos matices, ya que es una carta tan breve, también habla de lo mismo el marketing neurológico. Este recomienda tener en cuentra la limitada capacidad del cerebro humano para retener muchos conceptos (Ver últimas conferencias en América Latina). 

Por eso recomienda ser breve y claro. La brevedad es el alma de la claridad. Esta carta es de extremo a extremo una lección de vida, pero recuerda también lo que enseñan en sus libros otros grandes teóricos de la publicidad, la propaganda, el marketing y el psiconálisis. 

Por ejemplo, Tom Peters, gurú que está convencido que la gente no compra el producto sino las emociones. O lo que dice en sus estudios Michael Schudson quien recomienda asociar un concepto como este caso-las cinco pelotas Trabajo, Familia, Salud, Amigos, Vida Espiritual- que sean facilmente ubicables en el subconsciente y recordables en el cerebro. 

Definitivamente, me queda claro, como dicen los inspirados en en el profesor francés Gabriel Tarde, que todo se hace alrededor de la marca, la gente no cree en la marca en sí, sino en la, utilidad, el valor, la emoción y en quien te lo diga como testimonio de un hecho real que llegue al corazón o, mejor, al alma. 

A mi modo de ver, esta carta es una excelente herramienta de acompañamiento pedagógico para demostrar que comunicación es anticipación, que comunicación es influencia, que comunicación es transmitir valores. 

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