LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 8 de septiembre de 2012

DOCUMENTO DE ORIENTACION PARA GENTE QUIERE HACER COSAS EN EL EXTRANJERO


DOCUMENTO DE ORIENTACION PARA GENTE QUIERE HACER COSAS EN EL EXTRANJERO

JESUS JIMENEZ LABAN

Una joven señorita peruana se conoció con un americano y se enamoró. Al final, ambos decidieron contraer matrimonio. Pero para casarse la simpática joven tenía que presentar documentos en el extranjero y sobre todo que tengan validez. 

De repente, no le interesa a usted casarse, pero sí trabajar y presentar documentos para el contrato. O enviar una carta poder para que lo representen en un negocio. 

O convalidar sus estudios en colegios y universidades. O tener una tarjeta de crédito y se ve en la necesidad de certificar y acreditar que no figura con antecedentes policiales o judiciales.

En realidad, pueden haber mil razones. Pero hay una cosa que usted debe saber para que no bote su dinero: los papeles y documentos del Peru no tienen valor en el extranjero, a no ser que se legalicen todos, de acuerdo a las normas internacionales. Incluso. una carta notarial tiene que estar certificada por la autoridad pertinente.

Y me ocupo del tema porque acabo de recordarlo tras una lectura rápida en un medio. 

De hecho, la pregunta que usted debe estar haciéndose es ¿dónde hago las gestiones? 

Las facilidades de legalizacion las da en sus oficinas el ministerio de Relaciones Exteriores 

Hay dos tipos o procedimientos de legalizaciones. Las que puede hacerse en las oficinas de RR.EE con valor en extranjero, siempre que el pais que pide los documentos sea suscriptor del Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización 
de los Documentos Públicos Extranjeros-La Haya. En este caso no se necesita legitimar de nuevo el documento en el territorio de destino, o sea, donde quiere usted usar esos documentos para realizar sus gestiones (trabajo, matrimonio, empresa etc)

El segundo procedimiento es el que obliga al interesado a legalizar sus papeles aqui en Perú y en el Consulado peruano del pais de destino porque no es parte del Convenio. 

De manera que ya sabe. Si quiere que un documento tenga validez en el extranjero, debe fijarse si el país donde va a ser sus gestiones es miembro o no de la Convencion de La Haya para que evite gastar doble. 

No olviden que para cualquier tipo de trámite - antecedentes policiales o judiciales, certificados sanitarios, diplomas de colegios o universidades, cartas notariales, certificados de matrimonio o de trabajo, entre otros-, debe esperar 24 horas para que la oficina le entregue todos los documentos certificados, pagar un promedio de S/. 23.50 lo mismo que cuando necesita que el documento esté en otro idioma. 

Los documentos se reciben en Lima (Cercado de Lima, Los Olivos y en el Callao), previa llamada al 204-2400. Pero también hay oficinas en provincias (Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Puno, Tacna y Tumbes) 

Con información de
Convenios Suprimiendo la Exigencia de Legalización 
de los Documentos Públicos Extranjeros

http://www.rree.gob.pe/portal/enlaces.nsf/3f08cf720c1dbf4805256de20052913d/55a8e2203f4cbcec052577c1006fbda9/$FILE/01_convenio.pdf

Relacion de países que aceptan la apostilla (Convenio La Haya)

http://www.rree.gob.pe/portal/enlaces.nsf/3f08cf720c1dbf4805256de20052913d/aa0d0a4fdd6f518f052577c100700501/$FILE/04_lista.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario