LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 8 de septiembre de 2012

VIAJE DE ESTADO: INTEGRAR PARA CRECER, INNOVAR PARA PROSPERAR


VIAJE DE ESTADO: INTEGRAR PARA CRECER, INNOVAR PARA PROSPERAR

JESUS JIMENEZ LABAN

Ningún país que realmente quiera crecer económicamente, camina solo. Tiene, quiérase o no, que integrarse con otros, para ser más visible en los negocios internacionales.

Perú es país afortunado. Su ubicación precisa, al centro de América del Sur, lo convierte en plaza apetitosa de las Américas, las Europas (Este-Oeste) y las Asias, esa gigantesca zona del Pacífico. 

En la misma medida, ningún país que quiere hacer profundos cambios que duren siglos, lo podría hacer sin la educación, la innovación y la transferencia tecnológica. El país tiene que salir al mundo para aprender de los otros y construir su propio destino. 

Estos son los temas principales de la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), puntos en los cuales Perú viene trabajando con intensidad. 

APEC, no es un club de pequeñas economías. Están ahí las de mayor dinamismo: apón, Estados Unidos, China, Rusia, Canadá, Hong Kong, Corea y México.

Me da muchísimo gusto ver al Perú en medio de grandazos e eminencias. Ese es su destino.

Como se sabe, Perú, junto con México y Chile, son los únicos que integran el Foro APEC, el Club de los países ricos que son origen y destino de más del 50 por ciento de nuestras importaciones y exportaciones. 

Y esto no es un sueño. Desde 1998, el Perú viene capitalizando cuanta oportunidad se le presente en su esfuerzo de integración. Ha firmado en tal sentido tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, México, Singapur, Chile y Tailandia . 

Y no extrañaría, dado el enorme potencial del Pacífico, que Perú, junto con Chile y México, se conviertan en las locomotoras económicas de sus países vecinos. Perú, puede operar como facilitador del intercambio comercial con Asia Pacífico. 

Vistas así, las cosas el presidente Ollanta Humala ha hecho un viaje de Estado a Vladivostok, para exponer las líneas maestras del Perú como crecimiento económico, inversiones e inclusión social, para reunirse con la crema y nata del empresariado en el CEO Summit, la Cumbre Empresarial de APEC, donde se reunen los más importantes hombres de negocios del Asia Pacífico. Y, hasta ahora, ha mostrado énfasis en tres temas: educación, defensa y cooperación y transferencia tecnológica. 

La reciente entrevista que ha sostenido el presidente Ollanta Humala con su homólogo Vladimir Putin representa el afianzamiento de las relaciones bilaterales y la cooperación en educación a través de la entrega de becas, así como potencial por reforzar en cooperación en educación, defensa y actividades extractivas.

Por supuesto, no están al margen de las preocupaciones de Perú las prioridades de APEC: la liberalización del comercio y la inversión y la integración económica regional; el fortalecimiento de la seguridad alimentaria; el establecimiento de cadenas de suministro fiables; y la cooperación intensiva para promover el crecimiento innovador.

De manera que me parece muy exitoso que el Perú haya logrado integrarse la region economica más poderosa del planeta. Y es que, según analisis recientes, el comercio que generan las 21 economías de APEC significa el 53% del Producto Nacional Bruto Agregado del mundo, así como el 44% del comercio internacional.

No menos importante es el destino del dólar. ¿Se quiere arrinconar al billete verde para sustituirlo por otra moneda? Sea como fuere, es una propuesta concreta, que hizo conocer China en el primer trimestre del 2010 y que ahora hace notar el ministro Luis Castilla, que acompaña en la Comitiva Oficial al presidente Ollanta Humala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario