LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 8 de septiembre de 2012

LA HUELGA MEDICA EN CIFRAS


¿SE LEVANTARA O NO LA HUELGA MEDICA? 10 MILLONES CLAMAN POR VIDA Y SALUD

JESUS JIMENEZ LABAN

Ignoro cuántos pacientes graves o no han dejado de ser atendidos en la huelga médica que lleva 33 días. Lo que se sabe, por reportes, es que hay 170 mil consultas sin atender, solo en Lima (Rebagliati, Almenara y Sabogal).

Los médicos creen que su sueldo ideal es de 10.500 nuevos soles. Con todo el sistema hospitalario en emergencia, les han ofrecido entre 700 y 900 nuevos soles de aumento. Un grupo DE cuerpos médicos de diferentes hospitales estaría de acuerdo, pero otros no quieren 900 nuevos soles sino 1500 nuevos soles. O sea, no 25 por ciento de aumento, sino 40 por ciento. 

Lo que les ha ofrecido el Ejecutivo, 900 nuevos soles, suman entre todos 38 millones 400 mil soles para pagar remuneraciones de 6 meses a los médicos, plata que sale de Essalud. Esta entidad, que para los médicos no es del Estado, tiene un presupuesto anual de 7.150 millones de nuevos soles. De esa enorme cantidad de billetes, quieren 0.6 (de esos 7.150 millones) para el aumento, pero el Ejecutivo les ofrece la mitad. 

El tema es que gran parte de ese presupuesto de 7.150 millones se estructura en base a los aportes de los asegurados que se cuentan en la actualidad en 10 millones de personas, entre sanos y pacientes delicados.

Claro, si los médicos reclaman un honorario que ellos consideran justo, los asegurados necesitan también atención médica, mejora de la calidad de las atenciones y ampliación de la cobertura de salud a más asegurados que todavía no ingresan a Essalud. Este es un sueño bonito, pero ¿de dónde va a salir el dinero que con justa razón o no está siendo destinado en parte al personal médico?

7.150 millones parece un montón de plata, pero no lo es cuando se habla de 10 millones de asegurados.

¿Quién puede mejorar la capacidad de gestión de Essalud? ¿Cómo debería ser la reestructuración anunciada? ¿Por qué no privatizarlo? ¿Por que no despolitizarlo?

No se puede negar. Los cuadros espantosos de pacientes son el resultado de un atraso salarial que viene de administraciones anteriores.

Lamento mucho por los pacientes que están tirados en las calles, cuyas urgencias médicas son atendidas por bomberos que no se dan abasto. Y también por los pacientes del Ministerio de Salud, MINSA, porque después de esta huelga médica, empezará la otra. Y, según dicen, MINSA, está peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario