LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 12 de octubre de 2012

INFORMESE PRIMERO: EL QUE NO SABE, QUE NO SE META


INFORMESE PRIMERO: EL QUE NO SABE, QUE NO SE META

JESUS JIMENEZ LABAN

A veces manejamos instrumentos financieros en la banca y no entendemos cómo funcionan por dentro. 

De vez en cuando es importante familiarizarse con ellos. Por ejemplo, detras de una tra 
nsferencia internacional, está toda una plataforma de 9500 bancos. 

Cuando el ordenante, el importador, ordena pagar el importe de la mercancía al exportador (beneficiario) a través de su banco bajo la modalidad de cuenta abierta, hay un banco que emite el mensaje y otro que lo recibe.

Como es sabido, la orden de pago llega en mensaje MT 103. Todo esto es a través del código SWIFT con el marco normático de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Esto lo saben, por ejemplo, tanto los 19 bancos que operan en Perú como los 13 mil bancos que funcionan en Estados Unidos (sólo en Nueva Yorl hay 1300 bancos).

Una transferencia puede costar entre US$ 20 y US$ 80 de acuerdo con el monto, según fuentes familiarizadas con la situación. 

Pero tambien es conocida la existencia delas letras y los pagarés, que en buena cuenta son documentos de reconocimiento de deuda. No voy a entrar en una definición académica, pero basta señalar que estos títulos valores son papelitos que hacen de manera muy fácil un "lacito" para llevar a cualquiera al Poder Judicial. Si no cumple, corre el riesgo de ser pasible de una acusación de estafa o de intento de fraude. 

Las grandes empresas no acostumbran a firmar ese tipo de títulos valores, salvo excepciones. De manera que es muy usual el pago diferido, es decir, firman una carta compromiso de pago en un plazo determinado, pero no títulos valores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario