LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 24 de octubre de 2012

NEGOCIOS RAPIDOS, NEGOCIOS LIMPIOS...NADA BAJO LA MESA Y PODER DE ACCIONISTAS PARA ENJUICIAR EN PERU A DIRECTORES Y GERENTES SI SE PORTAN MAL


NEGOCIOS RAPIDOS, NEGOCIOS LIMPIOS...NADA BAJO LA MESA Y PODER DE ACCIONISTAS PARA ENJUICIAR EN PERU A DIRECTORES Y GERENTES SI SE PORTAN MAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Me gusta la ubicación de Perú en el puesto 43 de un total de 185 países que indica que estamos dando más facilidades para hacer negocios en menos tiempo, según el Reporte Doing Business 2013, elaborado por el Banco Mundial.

Pero no me gusta tanto que en lugar de escalar posiciones, perdamos unos puntos. Al parecer hemos retrocedido del puesto 41 al 43, pero los expertos juran que no es así. 

Claro, puede haber distinta metodología cada año para las mediciones y países agregados, como explica el reporte del Banco Mundial que es la entidad financiera que elabora el Doing Business -parámetro con el que mide la facilidad de negocios. Pero el hecho cierto es que figuramos en el puesto 43 y ya no en 41

Veo que hemos madurado en la protección de los inversionistas, especialmente minoritarios. Lo que no se podia hacer muy facilmente antes, se puede ahora. ¿Qué es lo que se puede? Un accionista puede exigir tansparencia y llevar a juicio a gerentes o ejecutivos por mala conducta o un direector cuando hace negocios en provecho propio (puesto 86))

Destacable también es, según Doing Business, que las licencias de construccion no demoren más que 15 días para ser adquiridas (puesto 86).

Pero todavía estamos patas arriba en cumplimiento de contratos por juicios largos, donde se mide la facilidad o dificultad para hacer cumplir contratos comerciales (puesto 115) y la resolución de la insolvencias, que es el tiempo y costo requerido para resolver una situación de bancarrota (puesto 106)

Sí, en efecto, cerrar una empresa en Perú toma más de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario