miércoles, 24 de octubre de 2012

RELACION PERU BRASIL RECLAMA BAJAR LA BARRERA LOGISTICA PARA DINAMIZAR EL COMERCIO BILATERAL



RELACION PERU BRASIL RECLAMA BAJAR LA BARRERA LOGISTICA PARA DINAMIZAR EL COMERCIO BILATERAL

En una rueda de negocios a la que asistí invitado por la Cámara de Comercio de Lima, escuché que el cierre de contratos en la Misión Empresarial de Rondonia no superaba los US$ 4 millones.

Me pareció, sinceramente, insignificante para tremendo gigante del sur, pero luego me rectifiqué, tras una diálogo abierto en la misma rueda de negocios con Romeu Scarioli, Vice presidente de la Federacao des Industries de Estado de Minas Gerais. "Los negocios, por cierto, se hacen en base a confianza", dijo.

Quizás pocos conocen el potencial de Brasil. Conversando luego un largo rato con Eduardo Ferreira e Ferreira, quien acompaño al Sr. Alfredo Lazary Teixeira, Embajador de Brasil , me quedaron claras algunas cosas que no se dice en los papeles.

Primero que existe un problema burocrático en la frontera Peru Brasil que impide la rebaja de los costos logísticos, nudo gordo en el cual trabajan operadores brasileros y peruanos. "Se está trabajando lo más rápido posible para destrabar el punto logístico en la zona fronteriza Peru-Brasil", comentó luego al respecto Daniel Espinosa Seguin, Vice Ministro de Comercio Exterior.

Segundo, que el espectro arancelario está en cero, a pesar que la impresión de muchos es que Brasil es un país proteccionista. Es respuesta a ello, en virtud de un acuerdo de complementación económico -comenta Eduardo Ferreira e Ferreira- , se puede exportar sin pagar impuestos. Además, existe como mecanismo juridico de respaldo el Mercosur. El universo está abierto para todo, excepto azúcar, alcohol y bienes y usados, dicen fuentes diplomáticas.

Tercero, que se necesita formentar la libre competencia para promover las licitaciones de nuevas empresas de transporte para bajar los fletes de tal manera que el comercio tenga menos costos logísticos. El costo de transporte terrestres es tres veces más alto que el costo de puertos.

Es este el problema que explica en parte el déficit comercial entre ambos países, siendo negativo para el Perú.

El comercio entre el Perú y Brasil en el 2011 ascendió a un total de 3,697 millones de dólares, de los cuales 1,267 millones correspondieron a las exportaciones del Perú y 2430 millones de dólares a sus importaciones.

Estoy viendo que los inversionistas, accionistas, empresarios están tanteando el terreno de los negocios en Perú.

Hay que aclarar que no es una sino más de una decena de misiones comerciales. Atras queda la tradición de invertir solo en petroleo, gas, infraestructura sin que esto signifique que deje de ser así. Lo que estoy viendo es un vivo interés en invertir en construcción, en alimentos, agricultura, productos de valor agregado.

En efecto, en las listas de empresas se nota que éstas desean contactarse con empresas peruanas de energía, ingeniería, constructoras, importadores y mayoristas, distribuidores de productos médicos, así como constructores de casas y edificios, empresas cementeras, fabricantes de papel, importadores de madera, hospitales, vinícolas, enrre otros.

1 comentario:

  1. Sería una gran implementación logística y oportunidad para los países ya que con estos cambios se lograría un mejor comercio.

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