IMPULSO FINAL:¿QUE ESTRATEGIAS Y TACTICAS ESTAN USANDO LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA?
JESUS JIMENEZ LABAN
Es interesante ver cómo una nación de cincuenta Estados se moviliza toda para apoyar al candidato de su preferencia.
En Estados Unidos de América, como se sabe, sólo hay dos candidatos a la presidencia de la República.
De un lado, el candidato republicano Mitt Romney, ex gobernador de Masachusetts. De otro, el candidato demócrata Barack Obama que postula a la reelección.
Estamos a tres días de las elecciones. Saben ambos candidatos que los minutos, horas, días cuentan y pueden ser decisorios hasta el último minuto. En estas 72 horas, en tiempo real, tienen que dar el impulso final. Dado que los sondeos están muy ajustados, cualquier pesteañeo puede ser decisorio.
Ninguno se desespera. Los dos muestran su mejor sonrisa. La población percibe seguridad en uno y otro candidato. Pero hay estrategias a tener en cuenta en la forma cómo dicen las cosas, en los lugares que han escogido para dar sus ultimos discursos y en la forma como llegan a los votantes indecisos.
Como en Estados Unidos se puede votar por adelantado, muchos han acudido a las urnas o han votado de manera electrónica, característica de un país casi totalmente electronizado o digitalizado.
Pero veamos a qué estrategias apelan los candidatos Obama y Romney. Decíamos que una estrategia visible es "la forma cómo dicen las cosas".
En efecto, el presidente y candidato Obama está usando en sus soportes publicitarios la palabra "forward" (Adelante!) y explotando el ángulo de la experiencia de gobierno, la recuperación de la economía y generación de trabajos, así como su promesa fortalecer la clase media. Y esto lo dice con una frase que genera confianza "ustedes me conocen"
En tanto, el candidato Romney apela a su experiencia y su conocimiento de empresa. Hace notar en sus discursos que es un hombre que conoce de economía y de empresa y puede hacer salir adelante la economía estancada en su país. Y esto lo dice con tono optimista y con sonrisa a flor de labios, pero al mismo tiempo está a tento al minimo detalles en las expresiones para contratacar.
Hay estados batalla que ambos han elegido para decir sus últimos discursos a tres días de las elecciones. Obama centró en las últimas horas sus energías en Ohio, en tanto Rommney, se ubicó en Colorado.
Obama se enfoca como luchador, no conciliador, más sabio para saber las cosas en base a la experiencia de gobierno. Romney muestra a su esposa, Ann y sus cinco hijos mientras se dispone a recorrer los estados batalla, donde están los indecisos que decidirán el resultado final, segun estrategas electorales.
Romney intenta poner la campaña en términos de un referundum (SI/NO). Obama busca centrar el tema en la libertad de elegir lo correcto, según analistas políticos Pero conforme pasa el tiempo, son las dos cosas las que percibe el electorado en ambos candidatos.
Otro aspecto interesante es la estrategia "puerta por puerta". Cada militante -en circunscripciones electorales previamente acordadas y planificadas- toca la puerta, comunica con persuasión y si no encuentra al dueño de la vivienda deja en la manija o por debajo de la puerta una carta con el saludo del candidato a presidente.
Pero esta estrategia no va sola. Se acompaña por todo un pool de voluntarios que llaman todo el día desde sus oficinas hacia los votantes en sus domicilios, una especiede "Call Centers". Detras de estos voluntarios están las redes sociales, verdaderas devoradoras de votos. A última hora, Obama lanzó un video en españo con el mensaje "Estamos Unidos" para cpatar el voto hispano.
Pero los votos, en esta hora final, están en el contacto directo con el pueblo. El itinerario del sábado del sábado es Iowa, Ohio, Virginia and Wisconsin y otros Estados el domingo y en ese recorrido Bill Clinton le dará el encuentro con cantantes de la talla de Katy Perry, Dave Matthews and John Mellencamp.
Romney va golpear tan duro como pueda -problemas tangibles como aumento de precio de gasolina- en esta parte final de la campaña, dicen analistas. Dio un puntapíe en Wisconsin, un estado que no ha votado por un candidato duro desde Ronald Reagan en 1984. Busca proyectarse como el hombre solución a los problemas de la nación.
Con información de Washington Post y CNN internacional
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