domingo, 4 de noviembre de 2012

ELECCIONES EE.UU: EL FACTOR LOGISTICO


ELECCIONES EE.UU: EL FACTOR LOGISTICO

JESUS JIMENEZ LABAN

Para analistas y estrategas políticos los canales de televisión han sido agotados en la campaña presidencial por la Casa Blanca. 

Del mismo modo, hay un agotamiento de los ataques entre uno y otro candidato. Ni los medios de comunicación-dicen los observadores- ni las frases ya tienen mayor influencia en el electorado, por lo menos en las próximas 48 horas.

¿Qué es lo que va a pasar entonces? ¿De que se van a coger los candidatos? Jugará de manera crucial el factor logístico, es decir, la capacidad de la maquinaria electoral de cada partido -sea republicano o demócrata- para sacar a las calles a los latinos. Su voto en las urnas es importante. 

Si bien las encuestas señalan que hay más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos y que de ellos están en capacidad de votar el 50 por ciento -es decir, 23,7 millones de hispanos, 4 millones más que en 2008
-, el problema es que salgan de sus casas y voten por uno de los candidatos. 

Las mismas encuestas señalan que el 70 por ciento mira con simpatía al candidato demócrata Obama vs. 22 por ciento el candidato republicano Mitt Romney. 

Vale aclarar que esta sería la intención del voto latino, según las cadenas mundiales de noticias. 

Son decisivos para decidir el futuro del nuevo presidente de Estados Unidos, los estados de Iowa, Virginia, Florida y Ohio. Todo depende del magnetismo -del imán que tiene cada candidato- para arrastrar a los votantes al acto de sufragio. 

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