viernes, 9 de noviembre de 2012

LAS ENCUESTAS SON LA FOTO DEL DIA Y PUNTO


LAS ENCUESTAS SON LA FOTO DEL DIA Y PUNTO...Y HAY QUE REPENSAR LA ESTRATEGIA DE COMO USAR DINERO EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL PARA EVITAR PERDIDAS MILLONARIAS
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Esta campaña presidencial en Estados Unidos me hace reflexionar en un par de cosas: dinero y encuestas. De un lado, acerca de los efectos que tiene el dinero en una campaña; y de otro, en la seguridad de las encuestas. Hasta qué punto dicen la verdad.
 
Como se verá se invirtió un montón de dinero sin los resultados esperados. Y, dicho sea paso, todo lo que decían las encuestas, no se cumplió. No me opongo a las encuestas, las uso como medición, pero éstas no son exactas si uno las quiere usar para adelantarse a los hechos.
 
Esta es una evidencia más de que una encuesta es una foto del presente, del momento, pero no tienen poder para adivinar el futuro, es decir, proyectar un resultado o decir qué pasará mañana como un candidato. Eso es como un terremoto que nadie puede predecir. Y las encuestadoras lo saben.
 
Nunca antes el dinero político sirvió para tan poco que en estas eleccones. Ha habido un movimiento de 1000 millones de dólares, pero los republicanos, segun un análisis del Washington Post no lograron sus principales objetivos: alejar del sillón presidencial al presidente Obama y retornar al control del Senado. La tradición de invertir fuerte para levantar votos en la campaña no tuvo efecto en el electorado.
 
La plata se le fue de las manos al candidato Romney, dice WP, en altos de costos de personal y pagos de consultoría. A fines de Octubre, se registró más de 1 millon comerciales.
 
De manera gráfica dice si este movimiento de dinero se comparara con las leyes del mercado en la bolsa de valores, "stock market"un montón de multimillonarios habría quedado ya sin camisa"

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