LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 25 de noviembre de 2012

PERU Y AMERICA: ¿DONDE ESTAMOS? ¿A DONDE VAMOS?


PERU Y AMERICA: ¿DONDE ESTAMOS? ¿A DONDE VAMOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque a algunos los fastidie, lo cierto es que el mundo nos mira no como país pobre sino como un pais con ingresos medio altos.

Como dice la embajadora de Estados Unidos Rose M. Likins el Producto Bruto Internato (PIB o PBI) ha trepado a los US$ 200.000 millones de dólares.

Y se puede hacer mucho más si funciona en otros puntos -como VRAEM- la sustitución de hoja de coca por Cacao para la exportación. El caso emblemático, citado por el embajadora, fue San Martin donde el número de hectareas de coca bajo de 28.000 a 2000. Gracias a un programa de desarrollo, PDA, hay ahora 36 mil hectáreas de cacao.

El Peru puede seguir adelante con comercio libre y justo respetando la propiedad intelectual, derechos laborales, medio ambiente, desarrollo sostenible entre otros.

Por otro lado, en opinión del ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, los tratados de Libre comercio (TLC), que generan confianza en las inversiones, en un primer momento pueden aportar escaso crecimiento, pero luego vendrá lo grande. 

Y no le falta razón al Dr. Alvaro Uribe, a quien conocí en persona y puedo describirlo como sumamente amable, campechano y sencillo. El Dr, Uribe sabe, como usted también, que el cimiento de la estabilidad y la tranquilidad de las inversiones descansa en el respeto de los Derechos Fundamentales y del Estado de Derecho.

Viendo las cosas con visión de futuro, viene una era de combinación de fuerzas entre países. Estaremos cada vez más unidos -contrario al pasado de la historia- Estados Unidos, Chile, Peru, Colombia, Panama, Australia, Japon, entre otros- en la Alianza del Pacífico.

Aun resuena en mis oidos la importancia de abrir los ojos en otras esferas del conocimiento, tales como medios electrónicos de pago, programas de desarrollo digital para asistencia técnica legal en caso de desastres naturales, así como equipos móviles para negocios a gran escala. 

Por lo pronto, -siguiendo a la diplomática estadounidenses- es necesario saber más o profundizar en temas como éstos: innovación y tecnologías especiales, valor agregado, inversión en ciencia y tecnología, patentes, licencias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario