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domingo, 25 de noviembre de 2012

PLAZO LIMITE 3 MESES: IDEAS TACTICAS PARA LOS NEGOCIOS PERUANOS EN EL EXTERIOR


PLAZO LIMITE 3 MESES: IDEAS TACTICAS PARA LOS NEGOCIOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

JESUS JIMENEZ LABAN

La idea es buena, pero la pregunta es ¿cómo hacerla ? 

En mis últimos encuentros con empresarios locales y extranjeros he notado cierta desazón con el proyecto de integración entre Perú, Colombia, Chile y México. En teoría me suena musical la idea de trabajar juntos en los negocios, pero la verdad es que los empresarios no aterrizan bien, no saben cómo implementar mejor esta idea. 

Casi en la misma línea están Perú y Chile respecto a China. La verdad es que China es un gran mercado para minerales. Pero el problema para ambos países es no poder vender aun valor agregado (por ejemplo, enlatados de palta, quinua gourmet). No se ve mayor presencia de productos peruanos ni chilenos en ese gigantesco mercado asiático.

De otro lado, no sé que les pasa a los diplomáticos o los funcionarios de Mincetur para agilizar los negocios con Brasil. A primer vista, existen tres problemas, a saber: 1.- Un tipo de cambio desfasado. Prácticamente se ha creado un nuevo arancel de 16 por ciento, algo que poco saben por la diferencia cambiaria entre el nuevo sol y el real brasilero. 2.- Se ha gastado un montón de plata en la Interoceánica. ¡Qué horror! El problema es que no hay retorno porque los negocios entre peruanos y brasileros tienen altos costos por transporte y tramitología burocrática. 3.- Falta hacer ajustes legales -si queremos realmente que los negocios funcionen- algo que pasa por la profundización del ACE 58 hasta convertirlo en TLC.

Conozco que el Pleno del Parlamento Europeo tiene prevista en agenda reunirse el 10 de Diciembre, oportunidad en la que se podría ratificar el acuerdo comercial entre la Union Europea y Peru y Colombia. Pero aquí, salvo que me equivoque, las cosas se hacen a paso de tortuga. Este lunes el Ministro Silva acude al Congreso para informar. Pero estamos sólo a días de las decisiones claves. Por qué no de una vez se fija fecha para la reunion del Pleno con miras a la ratificación del Tratado Europeo. ¿Por qué tanto apuro? Porque Europa es un mercado con 500 millones de habitantes y su gente tiene poder de compra para hacer pedidos al Perú. Eso significa más empleo, más progreso, más negocios por más producción y mayor demanda.

Y, por último, tomar conciencia que el comercio exterior es política de Estado. Tiene que haber un ente que esté detras de todo lo que se hace. Coincido con los empresarios que propone en los foros el fortalecimiento de los poderes de Promperu en materia de negocios internacionales. ¿Cuáles son esos poderes? Que los técnicos hablen en el Congreso.

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