LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 17 de noviembre de 2012

SI DE INVERSIONES SE TRATA, ¿JUEGA MAS LA SUERTE QUE LA HABILIDAD?



SI DE INVERSIONES SE TRATA, ¿JUEGA MAS LA SUERTE QUE LA HABILIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Legg Mason acaba de escribir el libro "The Success Equation: Untangling Skill and Luck in Business, Sports, and Investing", en la que habla de la ecuación del éxito y hasta qué punto influyen la habilidad o el éxito en los negocios, deportes e inversiones.

Interesantes sus puntos de vista. He aquí el por qué.

Los inversionistas saben calcular el desempeño de su dinero en el mercado. Pero tienen dudas acerca de si ese desempeño es fruto de la habilidad del gestor de inversiones o de la suerte.

La inversión es como un juego de gente inteligente. Se compara al fútbol, béisbol o ajedrez. Es un juego intuitivo. A más habilidad, más suerte.

La mente es buena para vincular causa y efecto. "esto provocó esto otro, tal persona hizo aquello" (causalidad)

Queda claro, entonces, que gran parte del éxito en la inversión es la suerte, no la habilidad. Es cuestión de suerte: gestores que son muy buenos pero con malos resultados o gestores males con buenos resultados.

En realidad esto no es nuevo. Pasa lo mismo -combinación de suerte y habilidad- con las rachas, en cualquier emprendimiento. El deporte, la buena racha la hace el deportista más hábil, pero no todos.

Entonces es posible que algunas cosas que se han hecho bien EN el año, no terminen bien no por falta de habilidad o destreza sino por un factor suerte.

Claro, no es estoy muy de acuerdo con esto, pero hay que tenerlo en cuenta. De lo que sí estoy convencido es que ningún plan sale al pie de la letra tal como uno lo diseña. Por eso, siempre será bueno no tener ideas fijas, sino ser flexible, ir de idea en ideas hasta que cuaje la mejor, ¿no les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario