lunes, 26 de noviembre de 2012

VIAJE DE ESTADO: PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITARA ARGENTINA



VIAJE DE ESTADO: PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITARA ARGENTINA
JESUS JIMENEZ LABAN


Argentina y Perú sostienenintercambios económicos que alcanzaron los 2000 millones de dólares habiéndose duplicado en los últimos cinco años, según cifras reportadas de 2011 de la Cancillería argentina
El último lunes se reunió el la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros de Argentina y Perú, en la que funcionarios de ambos países repasaron, entre otros asuntos, el avance de la relación comercial.


Para reforzar las relaciones entre ambos países, el Perú suscribirá varios acuerdos bilaterales.
Con esto en mente viaja a Argentina el presidente el presidente Ollanta Humala.
Humala y Kirchner tienen previsto suscribir además importantes acuerdos de cooperación en materia educativa, de lucha contra el narcotráfico y de apoyo en inteligencia financiera, esta última permitirá constituir una plataforma que priorizará el intercambio fluido de información relativa a transacciones sospechosas relacionadas al lavado de activos.
En tanto, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), de Perú, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), de Argentina, promoverán la capacitación docente y el desarrollo de intercambios estudiantiles.
También hay un convenio en materia cultural para intercambio de experiencias, publicaciones y profesionales para asesoramiento técnico y recuperación de material bibliográfico
Tras suscribir los acuerdos, la presidenta Cristina Fernandez le brindará un almuerzo en el salón Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, según la prensa extranjera.
Luego, el mandatario peruano se trasladará al Congreso argentino y hablará ante un plenario de las dos cámaras parlamentarias reunidas en Asamblea Legislativa, dice la misma fuente.
La Cámara Nacional de Comercio, Produccion y Servicios (Perucamaras) consideró que la visita oficial del Presidente de la Republica Ollanta Humala a la Argentina es muy positiva.
"Es muy positivo (el viaje a Argentina), porque vemos mucha actividad del Presidente (Ollanta Humala) en este ramo de fortalecer las relaciones, y tengo entendido que se firmarán diferentes acuerdos de cooperación, como un acuerdo bilateral; así como en temas de agricultura, pesca y transferencia de tecnología", indicó a la Agencia Andina.
Son varias veces desde el 2011 que el mandatario viaja a Argentina. La primera vez lo hizo en calidad de presidente electo durante una gira por la región, ocasión en la que se reunió con Fernández para discutir temas educativos y de carácter comercial.
La segunda, este año durante la crisis desatada en Paraguay tras el desplazamiento del presidente Fernando Lugo en un juicio político sumario. Y ahora.
Esta es, pues, la segunda visita que hace Humala a Argentina como gobernante.
Las relaciones se mantienen en buen pie. Hace una semana la Fuerzas Aerea Argentina (FAA) condecoró con la medalla al mérito a la bandera de guerra de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), en agradecimiento por el apoyo que recibió durante la guerra de las Malvinas que sostuvo con el Reino Unido en 1982.
La agencia EFE reproduce lo que afirmó en esa ocasión el jefe del Estado Mayor General de la FAA, el brigadier general Normando Constantino. "Eran tiempos difíciles en que enfrentábamos a un poderoso oponente, a una nación poderosa y el Perú nos dio su apoyo de manera desinteresada. Por eso, la Fuerza Aérea Argentina reconoce esa colaboración desinteresada del Perú en el conflicto en el Atlántico sur"-
Como se recuerda las relaciones se resquebrajaron cuando Argentina, uno de los garantes del tratado de paz suscrito entre Perú y Ecuador en 1942, se vio envuelta el contrabando de armas argentinas a favor de Ecuador durante la guerra que enfrentó a ambos países, dice la misma fuente.
La señora presidenta vino en 2010 a Perú en lo que fue la primera visita en un gobernante argentino a Perú en 16 años y pidió públicamente disculpas por la venta de armas a Ecuador y recibió el respaldo peruano a la reivindicación argentina sobre las Malvinas.
La misma mandataria calificó la cita de "desagravio institucional y de reparación histórica". Por su parte el entonces presidente peruano Alan García dijo que el mensaje de Fernández fue "una lección de coraje".
En la actualidad las relaciones son óptimas. Y este acercamiento es una demostración de la fluidez que ha alcanzado el diálogo bilateral.
La visita a Argentina por el mandatario peruano será devuelta por la jefa de estado argentina con motivo de su participación en la sexta reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a realizarse el 30 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario