lunes, 26 de noviembre de 2012

PREOCUPACION ENTRE LIDERES CHILENOS POR CERCANO FALLO DE LA HAYA



PREOCUPACION ENTRE LIDERES CHILENOS POR CERCANO FALLO DE LA HAYA

JESUS JIMENEZ LABAN

A dos semanas de que Perú y Chile presenten en La Haya los alegatos orales en el litigio abierto en 2008 a raíz de una demanda de Lima, lo que se impone es la serenidad, la ecuanimidad y no caer en las provocaciones ni en los triunfalismos, según varias opiniones.

De que ha impactado el fallo del máximo tribunal de Naciones Unidas en el contencioso entre Nicaragua y Colombia, no me cabe la menor duda. Lo está diciendo el mismo Eduardo Frei , ex presidente Chile, que se reunirá mañana -para analizar la coyuntura de La Haya- con el presidente chileno Sebatian Piñera junto con los expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

Frei critica, según dijo en Radio Cooperativa de Chile, una eventual solución salomónica de La Haya. Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante", opinó el hoy senador democristiano.

A la pregunta de un periodista, Frei comento que si el fallo les resultara adverso a los chilenos, daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país. Es decir, según dan cuenta agencias extranjeras, reactivaría las aspiraciones marítimas bolivianas.

Lo que pasa que Frei se acuerda de lo que dijo el año pasado el presidente boliviano Evo Morales en el sentido que iba a acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar, aunque hasta el momento no ha concretado sus intenciones.

Como dicen algunos medios que repasan la historia Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la Guerra del Pacífico, librada contra Chile entre 1879 y 1884, y desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no cuentan con relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

La posición peruana está definida. Perú se basa en que los límites no han sido fijados y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países.

Perú afirma -según hace notar en un despacho de la agencia peruana Andina- que "no hay tratado que defina la frontera marítima, mientras que Chile sostiene que los límites se establecieron en acuerdos suscritos en la década de 1950"

Se estima que el fallo final de la Corte de La Haya se emitirá a mediados del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario