LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 11 de diciembre de 2012

LA TRASCENDENCIA DEL VALOR COMPARTIDO


LA TRASCENDENCIA DEL VALOR COMPARTIDO

JESUS JIMENEZ LABAN

CUANDO LAS EMPRESAS LLEGABAN A LA SELVA Y NO DEJABAN NADA A LA COMUNIDAD, SEGUN ESTE TESTIMONIO

Me encontraba en este recinto del Congreso, el ex Senado de la República. De pronto, apareció el presidente de este Poder del Estado. Cuando lo escuché, con motivo del Foro sobre Valor Compartido, que va más alla de la reponsabilidad social, impactó al auditorio ahí reunido.

En el pasado, contó el titular del Congreso, vió mucha pobreza en la tierra que lo vio nacer: la amazonía. 

Víctor Isla recordó aquí a Andoas, donde - mucho antes de soñar con llegar al Congreso-, vió que llegaba una empresa grande a la selva y esa inversión no representaba ningún progreso en la mejora de la calidad de vida de los pobladores. Con el concepto del valor compartido, tiene otra opinión, a partir de esta alianza entre pobres y ricos.

SI NO CERRAMOS LA BRECHA DIGITAL, CORREMOS EL RIESGO QUE NOS VEAN COMO SERES DE OTRO PLANETA

Si no nos familiarizamos con internet y sus aplicaciones, vamos a parecer ante mundo como seres venidos de otro planeta. Tenemos que entra ya y con fuerza a la exportación de servicios. Pero la innovación y la tecnología de punta para ello lloran en Perú. ¿Qué espera el Congreso para aumentar las partidas a la investigación y a la innovación? Falta financamiento para proyectos de riesgo en emprendedores.

No menos importante, es el proyecto de ciudad digital que lleva a cabo IBM en la ciudad de Trujillo. Se ha propuesto esta compañia, dentro del concepto de valor compartido, sacar de las garras del analfabetismo digital a muchos jovenes atrapados en la brecha digital. 

Y esto es solo el comienzo porque lo que viene es tal vez lo que está haciendo IBM en Costa Rica, donde se ha instalado Intel para desarrollo de software, contenidos más allá del chip. La idea es construir cadenas de valor global para posicionarse juntos varios países con la colocación de productos y servicios.

MIREN LO QUE HACEN EN CHILE...SE PARECE MUCHO ESTE PROYECTO A SENATI

Todo el mundo quiere ser doctor, médico, abogado, ingeniero. Pero hay carreras de mando medio que tienen demanda en el mercado. ¿Qué es mejor? ¿Tener un carton para colgarlo o ser empleable? Mencion aparte, dentro del mismo foro, merece Sigdo Koppers, un Centro de Formación Técnica que con ayuda de los gobiernos locales, regionales, cámaras de comercio, recluta a los mejores jóvenes para adiestrarlos en servicios industriales. Este centro, que se parece mucho a Senati, da un titulo en dos años y medio, certificación con que los jóvenes ganan más empleabilidad.

¿QUIEN DICE QUE LOS RICOS NO AYUDA? ESTAN TRABAJANDO SILENCIOSAMENTE

En el mismo foro, "Creacion de Valor Compartido", presentado por el Congreso de la Republica y Confiep, pude escuchar en vivo y directo los testimonios de altos ejecutivos que lideran empresas que practican el valor compartido. Nestlé, que tiene presencia mundial, se ha dedicado a hacer obra en linea con la nutrición, la salud y la mejora de los campesinos en Perú

VALOR COMPARTIDO: AQUI ESTAN TODOS JUNTOS

¿Por que no trabajar juntos pobres y ricos en la misma dirección? 

Es momento de ver los efectos de la productividad de manera compartida. Que gane el empresario que pone su capital de manera legítima y que los trabajadores -y las comunidades dentro de su entorno- se vean reflejados en sus proyectos. La realidad impone esta necesidad. Se quiere crear tranquilidad social en el país como forma de asegurar un buen clima para las 


VALOR COMPARTIDO: ¿HA SIDO SUPERADO EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL?

A mí me parece que esto es bueno. Y más aun me parece que está llegando al Perú un nuevo paradigma que supera el concepto de responsabilidad social, aunque algunos se resisten a aceptarlo. Me estoy refiriendo al concepto de "creación de valor compartido" que es el nombre del Foro que se ha llevado a cabo en este recinto del Congreso del Perú.

Es una forma nueva de ayudar a los que menos tienen dando a la producción un sentido social y económico, comenta en su disertación el ministro Luis Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario