LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 10 de enero de 2013

ACADEMICO PIDE ELIMINAR "MI VIVIENDA" PORQUE NO BENEFICIA A POBRES Y CREA BURBUJA INMOBILIARIA, PERO LE SALE AL FRENTE GERENTE DE PROGRAMA


CHOQUE DE OPINIONES: ACADEMICO PIDE ELIMINAR "MI VIVIENDA" PORQUE NO BENEFICIA A POBRES Y CREA BURBUJA INMOBILIARIA, PERO LE SALE AL FRENTE GERENTE DE PROGRAMA

JESUS JIMENEZ LABAN 

Me que quedado perplejo con el tema de la vivienda y la alerta sobre una burbuja inmobiliaria que hace Luis Felipe Zegarra, economista de Centrum Católica. 

Tremenda alerta no es para pasarla por alto. De manera que interesa cómo piensa este hombre. 

De primera intención, lo que me queda claro es que el académico de Centrum Católica plantea la eliminación del programa "Mi Vivienda" porque en su opinión es para la clase media y no para los pobres. Dice, por ejemplo, que el valor de las viviendas es de 100 mil dólares. 


Dice que el subsidio recae en la clase media y no en los pobres. Tambien dice que se estaría creando un crecimiento artificial de la demanda de viviendas que podría aumentar los precios de las casas y crear una burbuja inmobiliaria.

Y es que para el estudioso subsidiar el crédito de las viviendas con tasas bajas es lo que mismo que inyectar mucho dinero en la economía. Estaríamos hablando e personas que de otra manera no hubiesen accedido al crédito de una vivienda. 

Eso podría alimentar el crecimiento artificial de la demanda, en este caso a las viviendas de los sectores C y D”, explicó.

En un momento en que por exceso de liquidez hay inyeccion de dolares de Estados Unidos, lo que critica el experto es que "una intervención estatal directa en el mercado y puede crear una burbuja..." La demanda no responde a las necesidadesde la población y la capacidad de pago.

Hasta aquí, señores, lo que dice Zegarra, aplicando principio de la economía, mostrando cifras y haciendo comparaciones.

Bueno, pues, veamos qué dice el aludido. Ha salido al frente Gerardo Freiberg, gerente general de Fondo Mivivienda. Sólo ha demorado un día para responder. 

De frente, dice que la posibilidad de una burbuja es nula, y eso tiene que quedar muy claro. Y para afirmar lo que dice, recuerda una serie de síntomas de una verdadera burbuja inmobiliaria. 

Las cuenta con la mano y las señala: “tiene que haber exceso de oferta, muchas viviendas disponibles y nadie que las quiera comprar; precios muy altos, que todavía no se dan en el Perú; crédito muy barato y a tasa variable, de modo que una fluctuación en la tasa variable lleve a que no sea sostenible mantener una vivienda (...); que se tenga más de una vivienda (...); incapacidad de pago, que no se da en el Perú y que no haya demanda“, como lo señala un medio local. 

Y, ¿qué hay del subsidio de viviendas entre 40 mil y 100 mil dolares que menciona Zegarra? 

¡Falso!, dice alto y claro el gerente. No hay, para el ejecutivo de Mi Vivienda, subsidio en ese segmento. 

Mi vivienda, dice, maneja el subsidio Techo propio para vivienda hasta un tope de 18 mil dolares. 
Pero dice luego que el subsidio es parcial para vviendas entre 20 mil y 30 mil dolares. 

Bien, están las dos partes expuestas. ¡A quién creerle? Juzgue usted.

CNN|Publicado por Centrum Laban Just posted a new iReport: "CHOQUE DE OPINIONES EN PERU: ACADEMICO PIDE ELIMINAR "MI VIVIENDA" POR..." http://bit.ly/XiYdTW

No hay comentarios:

Publicar un comentario