ALTA GERENCIA: VISION DE EXITO
JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
El mercado está maduro para empresas grandes en Perú como para emitir bonos ahora mientras la economía de Estados Unidos se prepara para levantar las tasas de interés previstas para el año 2014, según pronósticos serios. Hay un petróleo sintético -petróleo de esquistos lo llaman- que altera la agenda de la OPEP, descubrimiento a lo que no debe ser ajeno el Perú. China entra a un proceso de desaceleraciÓn económica -pierde sesgo exportador y se apoya en consumo interno- mientras Estados Unidos levantará cabeza en los próximos 5 años, dicen analistas de inversiones para América Latina.
¿De qué está hablando usted? ¿En qué esta pensando? Estas podrían ser preguntas que le haría un puñado de accionistas a un consultor internacional. Y es que la situación está cambiando en el mundo, la plata está cambiando de manos y las oportunidades regresan.
Las cosas que parecían lógicas se alejan de esa lógica. Y los proyectos que estaban encaminados en una dirección a lo mejor requieren de un golpe de timón.
Con la ayuda de un consultor, un accionista, presidente de directorio o gerente general puede definir este nuevo escenario que nos hará correr más rápido y quitar unos kilos de peso a nuestra empresas para sean más competitivas en el mercado internacional. Por lo pronto, ese es el mandato para los exportadores, romper el espinazo a los intermediarios.
Sí, un consultor le puede dar luces y salidas. Mire usted lo que acaban de acordar los países que conforman la Alianza del Pacífico. En unas semanas, -no meses- estará todo desgravado. Imagino que muchos empresarios están haciendo las cosas a la carrera, pero deben tener cuidado.
Se trata de planear con anticipación cómo hacer cadenas productivas entre países y concertar producción para exportar más volumen. Para eso hay que combinar los recursos de los inversores que traen dinero al Perú y capacidades de tecnologías nuevas para generar valor agregado. No debemos seguir permitiendo que nos desprecien pagándonos pesetas por nuestras materias primas. Ensanchemos la espaldas de la industria hacia afuera y agrademos la clase media, signo de prosperidad en un país.
Creo que la clave está en construir una ventaja competitiva y a partir de ahí desarrollar una estrategia competitiva. Y eso significa, siguiendo los consejos de la gerencia estratégica, definir qué hacer, cómo hacer, con quien hacer y con qué recursos contamos para ser primeros.
¿Por que no sacamos ventaja de que somos un país minero con menos costos de energía? ¿Por qué no apuramos la concertación productiva entre costa, sierra y selva en el Perú para dar empleo, mejorar el ingreso del campesino y luego operar la otra concertación productiva con países vecinos? Si no cambiamos, ¡ojo!, la competencia nos va a cambiar. No nos van a hacer bola afuera si salimos solos, tenemos que salir juntos como lo hemos empezado con la Alianza del Pacífico. Desde Estados Unidos hasta la Patagonia miran con interés el Pacífico, es el futuro.
Pero no debemos quitar la mirada a Brasil. Está previsto que desplace al Reino Unido y en su expansión hacia el pacífico abrirá las rutas por el Perú. Todo eso traerá inversiones, comercio, manufactura, progreso.
Este es el momento de hacer sinergia entre empresarios, antenas comerciales, oficinas de comercio exterior para sondear las oportunidades con mayor rentabilidad. Hay que mover esta escuadra de funcionarios -los diplomáticos pueden hacer una gran labor- porque si entramos a ciegas, los competidores nos pueden romper el espinazo, es decir, hacer inversión sin retorno. Hay que conocer esas fuerzas externas para ser más fuertes o fortalecer nuestras debilidades.
Nada valdría de esta sinergía si no nos ayuda a ser diferentes. ¿Por qué? La diferenciación -vender cosas diferentes y exclusivas- agrega valor a una empresa y a un país. Y eso hay que hacer siempre para asegurar ganancias altas e ingresos de más divisas.
¿Podemos los peruanos construir una estrategia competitiva a partir de internet? Se puede ahi hacer un buen enfoque de mercado, dirigiéndose a un sector de nuevos clientes o compradores potenciales futuros.
Sí, un consultor lo puede asesorar en todo esto, especialmente para que no termine arruinado como pasó en la crisis 2008. Debe abrir bien el ojo en esto: qué empresa, grupo o negocio está por entrar en el mercado (lo cual incluye mejoras de tecnología, competidor fuerte, o demandas judiciales), pero hay que tener rayos infrarrojos para conocerlo. ¿No se está dando cuenta cuantos inversores vienen con sus empresas,? Una de dos. O ellos vienen aliarse con usted o a competir con usted. Gane por puesta de mano. ¡Cuidado con los productos sustitutos! La fidelización del cliente no siempre fuciona.
Debe capacitar a su recurso humana con esta visión de éxito, adecuarse a las nuevas leyes y reglamentos del paquete de inversiones que acaba de dar el gobierno y tratar de ser más mediático para ganar nuevos mercados. En poco tiempo, a usted lo valorarán por el número de patentes que genera su consorcio, corporación o empresa. ¿Cómo anda su equipo de investigación y desarrollo?
Que estas ideas pisen tierra en realidades de alta competitividad como los pequeños y medianos negocios peruanos, las regiones y provincias y la nación en su conjunto. Ojalá sea esta reflexión útil y productiva...
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