viernes, 31 de mayo de 2013

¿POR QUE LOS MALOS EJECUTIVOS O EMPLEADOS TIENEN ASCENSOS Y A LOS BUENOS NI LOS MIRAN NI LOS PROMOCIONAN?

¿POR QUE LOS MALOS EJECUTIVOS O EMPLEADOS TIENEN ASCENSOS Y A LOS BUENOS NI LOS MIRAN NI LOS PROMOCIONAN?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información.

Hay que caerle bien a la gente para abrirse camino en la vida. Es lo que se llama en Lima "hacer química" con las personas con las cuales alternamos, nos comunicamos o pasamos casi todo el día.

Esto, por supuesto, no es ninguna novedad. Pero lo olvidamos con frecuencia. Hay que saber escuchar y comunicar nuestros sentimientos para mejorar nuestro desempeño y liderazgo. 

¿Qué es, entonces, lo que debemos hacer para un ascenso? Conocernos mejor. Ese "conócete a ti mismo" en más actual que en cualquier otro tiempo. 

Y es que es importante desarrollar la habilidad de la autoevaluación. La mayoría de la gente es pésima a la hora de autoevaluarse, una habilidad fundamental requerida para tener éxito, dice Peggy Klaus, autora de "¡Presuma! El arte de echarse flores a uno mismo sin arruinar todo"

No es quizás girar el espejo hacia uno mismo sino preguntar a gente que lo conoce lo que hace bien y con los que no se lleva bien, con las que choca, también preguntar cómo lo ven.

Una de ellas debería enumerar lo que hace bien y la segunda debería identificar los puntos a mejorar que a otros les gustaría ver en usted, dice Gabriela Cora, una asesora de ejecutivos en Miami. 

Del mismo modo el control emocional. También nos miran por nuestra inteligencia emocional. Es decir, hasta qué punto aguantamos situaciones extremas. Eso lo que algunos ponen en su hoja de vida: entrenado para trabajar bajo presión. Si conocemos cómo somos y tenemos carácter fuerte, o con frecuencia hay explosiones emocionales, lo mejor es retirarse de una reunión o del trabajo para no sentirse emocionalmente abrumado. 

Ah, por supuesto, aprender a decir no. No por muy simpático que uno quiera caerle al gerente debe aceptarlo todo, hablando de tareas, claro está. Uno tiene que conocer sus límites para no terminar estresado o haciendo mal las dos cosas. Quien mucho abarca, poco aprieta. Hay que conocer los límites.

Pero una cosa que no es fácil tiene que ver con lo que llamamos el "autobombo", pero visto desde otro cristal es una cualidad porque equivale a saber comunicar bien y con ello salen los ascensos. Sirve para informar lo bueno que es usted en un trabajo, quién es usted aunque necesite ser artista y hábil para decirlo. Y eso se debe practicar en las conversaciones. Aprender a hablar, sin caer pesado, de nuestros propios logros ante las personas indicadas.

De manera que no hay que temerle a la autopromoción. Por qué algunos mediocres están arriba y usted está abajo. Porque saben "venderse", cuentan sus historias. Tiene usted a aprender a decir quién es usted.

La gente no quiere escuchar frases aprendidas de memoria. Eso ya no está de moda, ni siquiera cuando se vende los productos. La gente no compra el producto sino la emoción. Del mismo modo, el gerente no lo va a mirar a usted porque habla siempre de sus conocimientos. No. Lo elegirá, delo por hecho, porque es el que mejor cuenta sus anécdotas en forma clara y breve. 

La brevedad es el alma de la claridad. Visite ahora www.centrumlaban.org

Con information de Wall Street Journal

PARA VOLAR TRANQUILO

Son millones de pasajeros que suben y bajan de los aviones. Con tantos tratados de libre comercio y atractivos turísticos, los aeropuertos del país deben ampliar su capacidad. No sería mala idea construir un aeropuerto en la zona de Paracas, donde habitará la Lima futura. Por lo pronto, sabemos la decisión es seria para ampliar el Aeropuerto Jorge Chávez, según declaraciones del Presidente Ollantas Humala. También se quiere inaugurar un nuevo aeropuerto, adicional al que ya existe y que se está remodelando -“Alejandro Rodríguez Ballón”, lo cual incluye una nueva sala de embarques, la instalación de mangas de acceso, un nuevo corredor con acceso a escaleras mecánicas, ascensores, y una nueva sala VIP. En Cusco, por el sur, será realidad el aeropuerto de Chincheros. Y, por el norte. se dará la modernización de los aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario