LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 31 de mayo de 2013

VIVIENDAS Y AFP

¡OH, MY GOD! ¿ESTAMOS VOLVIENDO A LOS PRECIOS DE 2009? ¿CUANTO CUESTA UN DEPARTAMENTO EN SECTOR ALTO Y MEDIO DE LIMA?

El problema no es sòlo de Lima sino también de provincias ¿Y ahora qué hacemos con el incremento de los precios de los departamentos? La ley de la oferta y la demanda: "a más demanda, más precio" Esto está pasando por el mismo dinamismo de la economía y por una demanda insatisfecha de vivienda. Pero ¿existe alguna fórmula para que esto se estabilice?

Una medida, que ya se está ejecutando y al parece resulta, es el levantamiento del encaje bancario y otra es el aumento de la capacidad de endeudamiento de las empresas y posibilidad abierta para emitir bonos a plazos de 3 años. El Banco de Crèdito del Perù propone encarecer el financiamiento (principalmente dólares) al sector inmobiliario.

Fuentes del Banco Central de Reserva dicen que el fenómeno se està corrigiendo. Mejor es mirar las cifras para saque usted mismo sus conclusiones.

El precio promedio de metro cuadrado es ahora de 1,798 dólares o 4,198 soles en distritos del sector alto como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco. Hemos vuelto a los precios de 2009. 

El precio promedio en distritos del sector medio como Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel es de 1,238 dólares o 2,891 soles

Sí, como habrá leído. Un banco privado plantea soluciones para estabilizar los precios, en tanto que el instituto emisor (BCR) dice, en efecto, que se está corrigiendo el fenómeno. Lo repito para que quede claro. Ahora, hay problemas burocráticos para habilitación urbana y las licencias municipales demoran. Ya no es como antes que aprobaban rápido. Ahora estudian bien si al dar licencia (luz verde) no se va a quedar sin agua un sector de la ciudad porque un edificio consume líquido. La construcción vertical ha creado problema de escasez de agua en algunos sectores residenciales de Lima. ¿Estamos claros?

FALTA POCO PARA QUE VENZA PLAZO DE ELECCION TIPO DE COMISION EN AFPs

¿Ya decidió con qué esquema queda en su AFP? ¿Comisión por Flujo o Remuneración o nueva Comisión por Saldo? Si fuera por la primera (FLUJO) tendrá que hacer un tràmite de permanencia, llena un formulario y lo envía al correo electrónico de su AFP. O, si gusta, envia correo certificado al mismo local de su AFP. Ahora bien, si fuera por lo segunda (SALDO) pasará de manera automática al nuevo sistema, segùn las últimas instrucciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP SBS. Aun así, si no estuviera convencido, tiene todavìa dudas con la opción que elige ahora, podrà hacer cambios hasta el 30 de noviembre. Pero el plazo oficial para cambiar de sistema vence este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario