LA PRUEBA DEL PASTEL ESTA EN COMÈRSELO
JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
En la foto de derecha a izquierda aparecen Mario Mongilardi, Vice Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (anfitrión), Gonzalo Prialé, Presidente de la Asociacion para el Fomento de la Infraestructua Nacional y Jesus Jimenez, presidente de Centrum Laban, la nueva frontera en inversión, negocios e información.
Es interesante escuchar a los empresarios dialogar con los académicos sobre lo que frena el crecimiento y cómo ven el futuro del país y lo que puede o debe hacerse para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo.
El torrente de inversiones se ha detenido un poco debido a factores externos. Pero, en alguna medida, debido al ruido generado alrededor del petróleo (ver Repsol) y la desconfianza que habría generado en los agentes económicos.
Lo que se busca ahora es asimilar el nuevo paquete de promoción de inversiones. Los empresarios ven con expectativa que se haya reducido los plazos para aprobacion de los estudios de impacto ambiental, que se reduzca la tramitología en relacion a los contratiempos que generan los terrenos eriazos, las zonas arquológicas, entre otros puntos.
Nadie sabe cómo reaccionará la economía hasta que se pruebe en la práctica. Por eso, el ex ministro de economía Luis Valdivieso , dijo "La prueba del pastel està en comèrselo". Valdivieso dice que las AFP necesitan nuevos vehículos para invertir y espera que se permita el acceso de las PYMES al mercado de valores.
Por su parte Gonzalo Prialé puso énfasis en los funcionarios. "Que no sean funcionarios los del equipo de expertos de Paquete de Promoción de Inversiones. Si son funcionarios, no van a trabajar", dice.
Y es que hay problemas impostergables. Se recuerda que en sus inicios Camisea costaba US$ 1600 millones. Ningun banco apostaba por el proyecto debido a su riesgo. Pero un segunda versión mejorada -que incluyó licuefacción y exportación de gas- las inversiones cayeron por sí solas. Camisea se convirtio en el 2004, recuerda el ex ministro Jaime Quijandria, en la gran reserva. Pero ahora quedó corta porque se necesita otro hallazgo -como Camisea- para sostener tasas de crecimiento de 5 por ciento anual. Nos va a faltar energía.
Y desde esa óptica es increible que se demore el Perú 10 años para aprobar el proyecto de una central hidroeléctrica. ¡Es increíble!
HAY QUE DESTRABAR LA TUBERIA DE PROYECTOS
Lo que se busca, en esencia, es que el país no se detenga. Una matriz importante de este propósito es destrabar los obstáculos para aprobar proyectos.
El empresario Gonzalo Prialé dijo que todo el mundo planea. Desde los empresarios hasta una familia, menos el Estado. Desde que se eliminó el INP, no hay nadie que planee en el paìs. Tenemos que planear rumbo al 2021
Muchos empresarios comentan asombrados que en Perú aprobar un proyecto para echar a andar una central hidroeléctrica demore en promedio 10 años.
DESTRABAR, DESTRABAR, DESTRABAR
¿Què hacer? Ya se sabe. El tema es còmo hacerlo y con quiènes. Esto no puede continuar. Es impresionante el tiempo que demora el Perú en aprobar un proyecto de inversiòn. Uno presenta un proyecto, previo estudio tècnico, el Estado evalùa, pero tarda mucho para aprobar la ejecuciòn del mismo. No hay desembolso de dinero sin ejecuciòn de proyecto.
LA CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA...¡NO HAY TIEMPO QUE PERDER!
Se tiene que hacer un esfuerzo enorme pero impostergable para construir la carretea longitudinal de la sierra. Está tendría la misma importancia por su capacidad de transporte que la carretera Panamericana, pero en la sierra delante de la Cordillera de los Andes. Probablemente, construir una vía a lo largo la sierra no sea muy rentable por el escaso número de camiones, pero si a esa carretera serrana se la agrega vías de acceso transversales, el flujo de camiones se estima entre 2.500 y 3000 al día, según estudios.
Sea como fuere, se tiene que construir esa vía con 3000 km de carreteras de penetracíón porque ¿cómo se podría transportar de manera masiva los productos del ande hacia los puertos para un negocio de exportación con productos que tienen sus productos en el ande? No hay otra vía.
Puede resultar discutible la afirmación de que los programas sociales no son componentes esenciales para reducir la pobreza. No lo dicen los empresarios sino el Banco Mundial en sus ultimos estudios, tras señalar que es más bien el crecimiento del Producto Bruto Interno, el crecimiento, lo que hace disminuir la pobreza. Siendo así los empresarios locales creen que se puede lograr más crecimiento invirtiendo de manera decidida en la infraestructura.
En foro de Càmara de la Comercio Lima los expositores afirman que los programas sociales no reducen la pobreza. Lo que la reduce es el crecimiento del PBI, segun estudios del Banco Mundial. Hay una forma de aumentar dos puntos al PBI 6 de por ciento anual, la inversiòn en infraestructura, cuya deficit se estima en cerca de 90 mil millones de dòlares, sin incluir el dèficit de vivienda calculado en otros 15 mil millones.
En foro de la Càmara señala que hay una forma de aumentar dos puntos al PBI 6 de por ciento anual, la inversión en infraestructura, cuya deficit se estima en cerca de 90 mil millones de dólares, sin incluir el déficit de vivienda calculado en otros 15 mil millones.
El gran amortiguador contra la pobreza, es la inversion en infraestructura -puertos, caminos, carreteras etc.-, incluso puede actuar como colchón si bajara un poco el crecimiento por la caída de precios de las commodities o como incentivo para alcanzar en el tiempo a Singapur y Corea.
Si no se hace (invertir en infraestructura), ¿se acabò el mundo!. Puede ser caldo de cultivo para cualquier experimento polìtico que no le conviene al paìs. Foro Càmara de Comercio de Lima.
INFRAESTRUCTURA: HABLAN LOS ACADEMICOS CON PROPUESTAS
Tras escuchar a investigadores de la universidad del Pacífico me queda claro que existe una relación muy intima entre inversión en infraestructura y crecimiento. Si nos comparamos con otros países, como lo han hecho académicos de la talla de Roberto Urrunaga, estamos a años luz de las potencias industriales. Nos separa US$ 8.000 millones de inversion en infraestructura en América Latina; US$ 40.000 millones en países asiáticos y US$ 50 mil millones de Estados Unidos.
Resulta interesante escuchar a Urrunaga cuando habla del tremendo déficit de banda ancha, parte de la infraestructura en las telecomunicaciones. A eso se debe que la red sea tan lenta y que las voces datos e imágenes se transmitan a duras penas.
Es muy posible que en provincias no se sepa esto. Pero deben saber que existen proyectos avanzados para unir a los pueblos. Académicos de ESAN recuerdan que ya está en camino el tramo Lambayeque-Libertad-Amazonas (1500 km. Lo mismo se puede decir de San Martin-Huanuco.
Y de la carretera central que tendría una vía alterna. Lo que pocos saben es que ésta sería el tramo Lima-Junin Huancavelica-Ayacucho.
Sergio Bravo de Esan, dice que hay una carretera que parte del Cusco hacia el sur que contempla un trayecto de 3000 kilómetros en vías. Esto supera a la Interoceánica que llego a 1150 kilometros.
Yendo a Lima se ve venir la carretera Evitamiento-Ticlio-Santa Eulalia. es urgente que avance la obra de Red Metro Lima, así como las lineas, 1, 2 (Ate-Callao-Aeropuerto), 3 (Av. Arequipa-Lima-Carabayllo y 4 y 5 (en proyecto) dentro de una cronología exacta para no dilatar los proyectos que perjudican a los usuarios, los pasajeros del transporte urbano e interurbano
En fin, se está entendiendo que invertir en infraestructura es sentar las bases del progreso.
El acceso al Muelle Sur en el Callao tiene un problema. Poco acceso por la zona de Gambeta. Se planteó la construcción de una carretera para evitar el bloqueo, pero el terreno por donde pasaría el tramo se cruza con el proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez que planea abrir una nueva pista de aterrizaje. Queda como solución un túnel subterráneo por debajo de la nueva pista del Aeropuerto en el Callao.
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