viernes, 22 de julio de 2016

COMO TREPAR A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS (PARTE II)


COMO TREPAR A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS (PARTE II)

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Con frecuencia veo casos de personas que buscan internacionalizar sus servicios.

Con el tiempo el mercado laboral local será insuficiente para los propios peruanos -si es que esto no ocurre ocurre ahora- de manera que la urgencia es aprender a exportar servicios, lo cual está regulado por ley en Perú.

Quiere esto decir que un comunicador puede hacer en Lima una edición de video por encargo de un cliente en Buenos Aires. Un medico atender la consulta de su paciente por Skype, un contador piurano analizar los estados financieros de un empresario en el exterior o un abogado de Arequipa prestar sus servicios de asesoría, constitución de empresas u otros en Nueva york, o Moscú.

Sea como fuere, es necesario tener un canal adecuado para prestar el servicio y luego cobrar por sus servicios o en el envío de un producto, lo cual implica que le depositen en una cuenta bancaria.

Con anterioridad, he escrito acerca de Alibaba, la plataforma de enlace para exportadores, lo mismo que sobre Pay Pal, el medio de pago de moda para recibir pagos del extranjero usando un banco corresponsal aliado en Lima. 

Pero ahora, debido a que es posible ofrecer productos como vendedor internacional, me interesa Amazon, la gigante mundial de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington.

En cualquiera de los casos antes citados, es necesario suscribirse como usuario de estas facilidades tecnológicas que son parte de los negocios electrónicos. 
Como es obvio el interesado debe llenar los datos que ellos solicitan tales como domicilio, lugar donde paga impuesto (aquí o en el extranjero), número de cuenta, verificación de numero telefónico para asegurar la autenticidad. Todo tiene que estar en regla, mostrarse de manera transparente. Todo se sabe con el uso de tecnologías, no existe nada oculto.

Sin embargo, no pocos pierden el tiempo haciendo uso de tarjeta de debito. Por lo general, lo que se pide para estas suscripciones es tarjeta de crédito. Tarjeta de debito no es usual. 

Quienes no tuvieran tarjeta de crédito, para calificar dentro de estos servicios que señalo, deben acercarse a un banco de Lima o de provincias para abrir una cuenta, lo cual exige recibo de servicios públicos (luz, agua), constancia domiciliaria, DNI, además de acreditar un ingreso entre S/: 1000 y S/: 1500 soles. 

Sin el interesado estuviera afectado en su historial crediticio, es decir, no aparece como normal en el sistema financiero, debe limpiar su record cancelando su deuda. 

No olvidar que las deudas bancarias prescriben para Infocorp a los 10 años, pero no desaparecen de la central de riesgo de la Superintendencia de Banca Seguros (SBS), de tal manera que siempre queda la huella, lo cual útil saber para evitar contratiempos.

Cuando una persona cancela la deuda en un banco, debe pedir una constancia de no adeudo. Algunas personas, que piensan en los huevos del gallo, pagan, pero no piden constancia. Algunas veces, por descuido, el banco les sigue cobrando la deuda como si no hubiera pagado. 

Teniendo la constancia de no adeudo -no deber a nadie- la Cámara de Comercio regulariza el citado historial financiero del interesado. 

Volviendo al tema Amazon pide tarjeta de crédito, adquirirla supone estar al día en los pagos ante cualquier acreedor, especificar con declaración jurada que los impuestos los paga en Perú o en el Tesoro de Estados Unido, dejando bien claro donde vive exactamente la persona interesada, su número de contacto, así como su naturaleza, persona natural o jurídica. 

Por consiguiente, entrar a los negocios electrónicos, exportar servicios, no es cosa de otro planeta. Es una urgencia extremadamente importante para aumentar los ingresos, ganar más de lo que se gana en Perú, ser más competitivo, pero primero es necesario asegurarse que uno está en la nave de la modernidad electrónica. Suerte.
Contacto; (51-1)964970657 - (51-1) 2495522

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